21.1 C
San Justo
domingo, febrero 28, 2021

Paro en los puertos: el gobierno busca destrabar el conflicto y convocó a una reunión para mañana en el ministerio de Trabajo

puertos-aceiteros
Mañana el ministerio de Trabajo buscará destrabar el conflicto en los puertos, que ya está provocando numerosos inconvenientes en la exportación y también para trasladar la cosecha de trigo desde los campos

Finalmente el Gobierno nacional intervino en el conflicto de los puertos exportadores. El ministerio de Trabajo convocó para mañana a las 11horas a las partes a una reunión con el objetivo de destrabar la medida de fuerza que llevan adelante desde hace varios días los gremios aceiteros y recibidores de granos en reclamo de mejoras salariales.

Según confirmaron a este medio fuentes del sector privado, la Cámara de la Industria Aceitera, que preside Gustavo Idígoras, aceptó participar de la reunión con funcionarios nacionales y los integrantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA).

Este domingo, SOEA señaló en un comunicado que mientras tanto, “el paro se mantiene por decisión unánime de los trabajadores, a la espera de buenos resultados”. Esto significa que el paro sigue en todas las terminales del Departamento de San Lorenzo, en las cercanías de Rosario, con modalidad de “Planta parada, Guardia mínima y Presencia en los portones”.

En tanto, desde el gremio de los recibidores de granos señalaron a este medio que hasta el momento no fueron convocados.

Mesa de negociación

A partir de la aceptación de concurrir a la reunión, la Cámara reclamó que se levante la medida de fuerza que ya está provocando complicaciones en las exportaciones nacionales y todo lo relacionado a la logística para que la cosecha de trigo llegue a los puertos, donde en esta parte del año el cereal es el único que genera ingreso de divisas. Hay que recordar que el pasado viernes, Idígoras llamó a la “paz social” y propuso la conformación de una mesa de negociación “para llegar a un acuerdo razonable”.

Según manifestaron desde la industria aceitera, el paro alcanza a 22 puertos, hay más de 18 buques sin poder cargar mercadería, y entre el miércoles y el viernes cayó significativamente el ingreso de camiones a las terminales portuarias.

A todo esto, Pablo Palacio, Secretario general de la Unión Recibidores de Granos (Urgara), manifestó ayer en declaraciones radiales: “Ya vamos cinco meses sin poder analizar una propuesta del sector empresario. Nosotros pedimos el anticipo de la pauta salarial en función a la proyección que todos los años hacemos y que el gobierno estima también. En julio había proyección de entre 45 y 50% de inflación pero cambiaron la posición los exportadores y nos dijeron que no iban a adelantar y lo que nos dieron en mayo prácticamente se licuó”.

Pedido de entidades

Buques cargando grano en un puerto cercano a Rosario REUTERS/Marcos Brindicci/Archivo
Buques cargando grano en un puerto cercano a Rosario REUTERS/Marcos Brindicci/Archivo (Marcos Brindicci/)

En medio del conflicto, ayer un grupo importante de entidades vinculadas a la cadena agroindustrial manifestaron su preocupación por la continuidad de la medida de fuerza y reclamaron una solución del conflicto, ya que consideran que el mismo está afectando, entre otras cosas, al ingreso de divisas por las exportaciones, en tiempos donde la economía nacional tanto necesita del aporte del comercio exterior.

“Exhortamos a las partes involucradas a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial, todo lo cual redundará en un mejor beneficio para todos los trabajadores y operadores del sector agroalimentario y de nuestra Nación en general”, señalaron en un documento.

Las medidas de fuerza ponen en riesgo la continuidad de una actividad designada oficialmente como esencial, que es pràcticamente la ùnica que ha generado divisas este año al país

Por su parte, la dirigencia de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) también expresó su preocupación por lo que está sucediendo en las terminales portuarias. Y en un comunicado, señaló: “Las medidas de fuerza ponen en riesgo la continuidad de una actividad, designada oficialmente como esencial, que es prácticamente la única que ha generado divisas este año al país”.

De acuerdo a los cálculos que realizan en el sector de la exportación de granos que opera en las plantas y puertos comerciales, la pérdida general por la paralización del movimiento de camiones, la veda del ingreso a los silos y plantas y la inmovilización de la operatoria de carga de los buques con granos sería de unos 100 millones de dólares diarios.

Seguí leyendo:

Los megaproyectos de China para aumentar la producción de carne de chancho podrían impulsar las exportaciones de maíz argentino

Por qué ya parece viejo el Presupuesto 2021 del Gobierno que hace menos de un mes aprobó el Congreso

Últimas Noticias

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..

Te puede interesar

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..