13.9 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Tres argentinos buscan ver el eclipse solar 2020 desde la estratósfera

Proyecto Eclipsor: cómo observar el eclipse con un globo aerostático (Infobae)

Cuando en 2017 tuvo lugar en Estados Unidos un eclipse solar total que cruzó de oeste a este casi todo el país, los ojos del mundo estuvieron captando ese espectáculo astronómico único, que se repite cada 18 meses en algún lugar del mundo.

Pero los ojos de tres aficionados argentinos a la ciencia, particularmente a la astronomía y astrofotografía estaban puestos también en los experimentos que otros fanáticos estadounidenses estaban realizando para captar la espectacularidad del mayor evento astronómico que existe, según los expertos. Uno de estos experimentos que más les llamó la atención fue el que realizaron investigadores de la Universidad de Pittsburgh, que elevaron un globo de helio a la estratósfera con una cámara para captar imágenes y video de fenómeno a gran altura. Y decidieron replicarlo en el próximo eclipse solar total que tendrá lugar el próximo lunes a las 13 horas en Argentina.

Eclipsor
Los tres argentinos detrás del proyecto Eclipsor para observar el eclipse solar 2020 desde la estratósfera

Los tres argentinos al frente del proyecto Eclipsor 2 son Franco Meconi, astrofotógrafo, productor audiovisual y creador del podcast “Terraza al Cosmos”, sobre astronomía y exploración espacial. En el perfil de Instagram de Terraza al Cosmos, Franco sube sus fotografías astronómicas y contenidos vinculados al cielo y al espacio. Y estará a cargo de cámaras y el registro audiovisual del vuelo. Christian Schmiegelow es doctor en física y director del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Christian estará a cargo del sistema de registro de vuelo e instrumental científico a bordo. Y Alex Sly estudió cine y fotografía, y estará a cargo de la logística del lanzamiento y del seguimiento y reportes del vuelo. Los tres cuentan con el apoyo y asesoramiento de AMSAT Argentina, una asociación civil sin fines de lucro, que proveerá la logística de vuelo y los equipos para seguimiento, recupero y transmisión de imágenes en vivo.

Franco, Christian y Alex realizaron en octubre último un experimento importante y similar al que encabezarán para ajustar los detalles de la nueva prueba y que salga todo perfecto. En aquella ocasión, lanzaron el Eclipsor 1: un vuelo de prueba en globo que alcanzó 22.750 metros de altura, el doble de la altura a la que vuelan los aviones comerciales, y registró más de 5000 espectaculares imágenes y videos. El globo, cargado con helio, trepó en la atmósfera durante casi una hora y media. A esa altura, la atmósfera es 20 veces más delgada y las temperaturas alcanzan los -50°C.

Eclipse solar 2020
Desde el cielo se puede observar la espectacularidad del eclipse

“A medida que el globo sube, la presión atmosférica disminuye, haciendo que el gas dentro del globo se expanda lentamente hasta aumentar su volumen 22 veces, alcanzando un diámetro de casi 5 metros. Finalmente cuando el globo ya no puede estirarse más se revienta, y la carga con los instrumentos y cámaras cae a Tierra con un paracaídas”, explicó Franco a Infobae desde la localidad de Valcheta, en Río Negro donde tiene junto a sus colegas el centro de operaciones para seguir el globo a través del GPS.

Y agregó: “Tras un descenso de 40 minutos, las cargas del Eclipsor 1 tocaron tierra a 80 km del punto de lanzamiento, donde fueron recuperadas gracias a los equipos de rastreo por GPS que llevaban a bordo”. “Se nos ocurrió hacer este experimento hace un par de años, cuando vimos por primera vez un video en Internet de un grupo de gente que había hecho la experiencia, y como buenos amantes del espacio nos pareció un proyecto extraordinario”, afirmó Meconi, que aclaró que todos los videos que vieron de este tipo de experiencias se hicieron con una sola cámara que se lleva a modo de registro, por eso el objetivo de Eclipsor 2 es superarlo y “mandar varias cámaras de mayor rendimiento para obtener imágenes de alta calidad durante el vuelo y no simplemente a modo de registro visual”.

Eclipsor
Franco, Christian y Alex realizaron en octubre último un experimento importante llamado Eclipsor 1 como antesala a del lunes

Eclipsor 2 llevará dos cargas individuales: una, con equipos de posicionamiento por GPS que se comunican con el centro de control que el equipo tendrá en Valcheta (Río Negro) por radio, y que también incluye la cámara IP. La segunda caja llevará otras cuatro cámaras de mayor calidad que irán grabando en video y sacando fotos durante todo el vuelo. Son cámaras tipo “action cam” (similares a la gopro) y también cámaras compactas (tipo pocket) con firmware modificado que permiten sacar las fotos en formato raw sin compresión para tener mayor calidad de imagen.

El globo llevará equipos de telecomunicación y radio y un conjunto de fotodiodos que tomarán mediciones de la intensidad de la luz como parte de un experimento para determinar el origen de las “franjas de sombra”, un fenómeno de sombras ondulantes que se produce en los instantes previos y posteriores a la totalidad.

Eclipse Total de Sol 2020: cómo será visible en Sudamérica (Infobae)

“Estamos muy entusiasmados por el proyecto, ya que va a ser superador del primero, que fue realizado con un globo meteorológico de helio de un metro de ancho que inflado en la estratósfera se infló hasta los 5 metros y alcanzó los 22.750 km de altura. Ahora tendremos un globo de latex más grande y resistente, que se inflará hasta los 8 metros de diámetro y esperamos que alcance una altura superior a los 25.000 metros sobre el nivel del mar”, agregó Meconi, que relató que en están buscando apoyo económico en la comunidad para costear esta aventura y experimento científico. Se trata de una campaña de crowdfunding en la que la gente podrá pasar a ser parte de esta nueva misión.

Franco quiere que mucha gente pueda seguir esta aventura por la página web de Terraza al Cosmos. Además, enviarán algunas imágenes a la transmisión por streaming que hará la Asociación Argentina de Astronomía, que relanzó su sitio con información del eclipse: Totalidad.org

SEGUÍ LEYENDO:

Eclipse total de Sol: cómo, cuándo y dónde se podrá observar el mayor espectáculo astronómico

Eclipse de sol: cómo es el protocolo especial que se prepara en las zonas del país donde se podrá observar

Eclipse total de sol: en qué partes de la Argentina se podrá observar el fenómeno astronómico

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..