8.3 C
San Justo
martes, mayo 11, 2021

La sequía se profundizó en la zona núcleo y complica el desarrollo de la siembra de soja

La soja afectada por la falta de lluvias
La soja afectada por la falta de lluvias

La falta de precipitaciones agrava el panorama de la siembra de soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 25% de la región núcleo presenta una situación compleja en el sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y oeste y norte de Buenos Aires.

José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas y especialista en clima de la Bolsa de Rosario, señaló que ayer un frente frío se acercó a la región núcleo, donde se desarrollarán lluvias con intensidad hasta el domingo, momento en que las tormentas serán generalizadas con acumulados claves en la zona.

Por otro lado, Aiello sostuvo que se consolidó el fenómeno de La Niña y hasta el momento no hay certezas de su duración: “Se afianzó aún más el enfriamiento del Pacífico ecuatorial central. El índice que clasifica la anomalía de la temperatura superficial del mar, alcanzó el valor de -1,2 indicando una Niña completamente instalada y no tan moderada como señalaban las proyecciones iniciales de los distintos modelos. Este escenario permite plantearnos una duda razonable sobre la duración estimada que tendrá el fenómeno dentro del primer trimestre del nuevo año”, comentó.

Frente a este panorama, la ausencia de lluvias impactó primero en las siembras tempranas de maíz, luego a la soja de primera y ahora a la de segunda. Por esta situación, ya se dejó de sembrar en las zonas del oeste de Córdoba, como en Marcos Juárez, o en General Pinto, en el oeste de Buenos Aires, y también en regiones del sur santafesino, como María Teresa o Villas Cañas.

Si bien en los últimos 30 días se registraron precipitaciones sobre la zona núcleo, las mismas presentaron ciertos contrastes muy notorios, donde según los datos de la BCR, solamente el 20% del territorio superó los 100 milímetros. “La soja de segunda recuperó el potencial de obtener rendimientos normales. Los milímetros caídos son claves para la germinación y los primeros estadios de la oleaginosa, pero aún falta mucho para recargar los suelos en profundidad de toda la región”, expresaron especialistas de la entidad.

En los últimos siete días, y luego de las lluvias de la semana pasada, se sembraron 100 mil hectáreas de soja de primera, 975 mil hectáreas de soja de segunda, y se cosecharon 300 mil hectáreas de trigo. Además, los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que hasta el momento el avance de siembra de soja de segunda es del 65%.

trigo-don mario
Avanza la cosecha de trigo, en medio de las complicaciones por la falta de lluvias que afectó al cultivo durante todo su ciclo

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mediante el informe semanal de su Departamento de Estimaciones Agrícolas, sostuvo que ya se ha sembrado a nivel nacional el 57,1% el área de soja proyectada en 17,2 millones de hectáreas. La entidad, además, precisó que los planes de siembra van a depender de las precipitaciones de corto y mediano plazo.

Además, la Bolsa porteña informó que la siembra de maíz alcanzó el 47% del área proyectada en 6,3 millones de hectáreas, donde el proceso se concentra en el sur y centro del área agrícola. En lo que respecta a los cultivos de invierno, ya se cosecharon 6,5 millones de toneladas de trigo, con una estimación de producción total de 16,7 millones de toneladas.

Sorgo

Un dato a tener en cuenta que se desprende del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario está relacionado con el sorgo, ya que presenta un escenario de competitividad de la mano de una mejora en los precios.

Se trata de un cultivo que tiene un enorme potencial en los ambientes marginales, y que hasta el momento se ubica en el segundo lugar de la tabla donde se contabilizan los márgenes económicos de los cultivos.

“Los precios a futuro son muy competitivos y es bajo el nivel de inversión inicial. Además se suma la cobertura que aporta al suelo. Si bien se va a sembrar más, todavía le falta mucho para restarle protagonismo a los tradicionales cultivos tempranos como soja y maíz. Respecto a la combinación trigo/soja que era la más rentable al comienzo de la campaña, La Niña y el precio a cosecha han posicionado al sorgo como un cultivo competitivo en esta campaña 2020/21″, comentaron los integrantes de la BCR.

Seguí leyendo:

La presión impositiva en el campo: el Estado se queda con casi $60 de cada $100 de renta agrícola

El paro en los puertos: según los exportadores, este mes no ingresarán divisas por 400 millones de dólares

El Gobierno se comprometió con el campo a bajar la carga burocrática para facilitar las exportaciones

Últimas Noticias

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

Te puede interesar

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..