18.3 C
San Justo
sábado, mayo 8, 2021

Especialistas aseguran que la pandemia de COVID-19 empeoró los trastornos en las conductas alimentarias

Obesidad - Anorexia - Bulimia
Durante la cuarentena las patologías alimentarias en pacientes próximos a recibir el alta se incrementaron en un 38% , según datos de ALUBA (Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia)

Es una realidad que ante un sistema sanitario limitado, todo se posterga. Y este es el caso de todas las personas que han presentado y presentan trastornos en las conductas alimentarias (TCA). Hasta incluso agravarse. Un signo de alarma suele ser el motivo que concientiza acerca de la necesidad de retomar el tratamiento o bien comenzarlo. Lo que deriva de ello es que muchas veces se conoce el problema, pero no la enfermedad.

La pandemia modificó estos comportamientos nutricionales. Mónica Katz, médica nutricionista (M.N. 60164), señala que en principio pasaron dos cosas: “Hay un nivel de estrés y de picoteo emocional muy importante. Nosotros vimos un incremento de volumen de la ingesta por diferentes factores: alteraciones del sueño, estrés e ingesta emocional. Por otro lado se agudizaron los trastornos alimentarios como bulimia y anorexia”.

“En el caso de los trastornos alimentarios, creemos que tiene que ver con la falta de referentes sociales. La falta de contacto social, de contacto con el terapeuta o el psiquiatra. Esto hace que muchos pacientes con alteraciones psicopatológicas importantes, más allá de la distancia, de la soledad, del no control médico, sobre todo psicológico y psiquiátrico, ocasione una descompensación o un desenlace de trastorno alimentario que vimos aumentado”.

Obesidad - Anorexia - Bulimia
La obesidad se agravó en pacientes con síntomas crónicos que no pudieron ser atendidos de manera presencial en el tiempo que duró la cuarentena

Estas enfermedades se pueden tratar pero no curar. En la misma sintonía, la doctora Mabel Bello (M.N. 36.440), directora médica de ALUBA (Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia), plantea que la pandemia alteró la conducta de la población en general. El miedo al contagio y el encierro de la cuarentena, la interrupción de rutinas saludables como trabajar, reunirse con amigos, hacer deportes y tener hobbies, sumado a una amenaza totalmente nueva y la convivencia familiar prolongada, produjo cambios negativos en todo el planeta, afirmó.

Recientes encuestas, como la de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y entidades privadas, arrojan resultados poco esperanzadores ya que claramente reflejan el incremento de personas que padecen trastornos de conductas alimentarias (TCA). “El aumento de peso es lo mas frecuente por el sedentarismo, la angustia y el miedo que despiertan un instinto atávico de supervivencia aumentando las ingestas como respuesta”, indicó la directora de ALUBA . En el campo de las patologías alimentarias hubo un 38% de reactivaciones sintomáticas aun en pacientes próximos a recibir el alta en la primera fase de la cuarentena, lo que nos llevó a retornar a la atención presencial, donde rápidamente se revirtieron los cuadros de recaída.

Obesidad - Anorexia - Bulimia
Muchos pacientes psicopatológicos se vieron muy afectados por la pandemia y terminaron abandonando sus respectivos tratamientos

“El impacto de la pandemia alejó al paciente del potencial equipo profesional. Eso no solamente impacta sobre el peso y la obesidad previa, sino que lo empeora. Por otro lado, en los trastornos alimentarios empezamos a tener problemas con los casos de gravedad que requerían de una atención presencial”, dice Mónica Katz. Hay pacientes psicopatológicos que necesitan estar cara a cara con su psiquiatra o psicólogo, según remarcó.

Pero otro aspecto a tener en cuenta es conocer la frecuencia con la que los pacientes asisten o abandonan el tratamiento. El médico clínico especializado en hipertensión arterial y nutrición, Fernando Filippini (M.P. 5.737), manifiesta que se ha observado una merma en las consultas de control de patologías crónicas, en especial en los primeros meses. Distintas sociedades científicas recomendaron fuertemente no dejar los controles periódicos por tiempo indefinido y retomar los mismos con las debidas precauciones. Asimismo, se verificó un incremento de nuevas consultas de pacientes que ante síntomas inespecíficos, temían estar cursando una infección por COVID-19. En algunos casos fue necesario realizar hisopados o análisis y detección de anticuerpos para aclarar el cuadro clínico.

Este tipo de situaciones pueden derivar en la agudización de los síntomas que generan estos cuadros clínicos. Es por ello que la presencialidad, en este momento pasó a ser indispensable en pacientes crónicos. En ese sentido, la presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición destaca que la obesidad es una enfermedad inflamatoria y recurrente. Y que el trastorno alimentario es una de las patologías más severas, sobre todo en gente joven y con una alta tasa de mortalidad que debemos atender.

Entrevista: Marco Diz

SEGUÍ LEYENDO

Obesidad en tiempos de coronavirus, ¿es posible recuperar rutinas saludables?

Preocupa a médicos y nutricionistas que cada vez más personas sigan consejos alimenticios de influencers

Obesidad, una pandemia que lleva 60 años

Últimas Noticias

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..

Te puede interesar

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..