12.2 C
San Justo
domingo, mayo 16, 2021

Reacción alérgica a la vacuna contra el COVID-19: todo lo que sabemos hasta ahora

La Sanidad pública (NHS, en inglés) en Inglaterra confirmó este miércoles que dos pacientes sufrieron una reacción alérgica después de recibir el martes la primera de las dos dosis de la vacuna, en el primer día del programa británico de vacunación contra el COVID-19 (REUTERS)
La Sanidad pública (NHS, en inglés) en Inglaterra confirmó este miércoles que dos pacientes sufrieron una reacción alérgica después de recibir el martes la primera de las dos dosis de la vacuna, en el primer día del programa británico de vacunación contra el COVID-19 (REUTERS) (JOHN MANIACI/UW HEALTH/)

Dos personas que fueron inmunizadas este martes en Inglaterra con la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech sufrieron una reacción alérgica y los reguladores británicos han recomendado a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban esta fórmula.

La Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) emitió la advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna. Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Al parecer, estas dos personas tenían un historial clínico de alergias severas y llevaban consigo autoinyectores de adrenalina, según indicaron este miércoles los medios británicos. Poco después de ser vacunados, ambos presentaron síntomas de anafilaxia pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, según las autoridades sanitarias. Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas, que suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo.

Pero, ¿qué es una reacción anafilactoide? La anafilaxia es el resultado de que el sistema inmunológico, el sistema de defensa natural del cuerpo, reacciona de forma exagerada a un desencadenante. Los síntomas incluyen sensación de mareo o desmayo, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, colapso o pérdida del conocimiento. La anafilaxia es una emergencia médica y puede ser muy grave si no se trata rápidamente.

“Es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar”, manifestó en diálogo con Infobae el médico especialista en Alergia e Inmunología Claudio Parisi (MN 95.292).

El hecho de que algunas personas no puedan aplicársela (por ejemplo, debido a reacciones alérgicas) hace que sea aún más importante que otras personas lo hagan (REUTERS)
El hecho de que algunas personas no puedan aplicársela (por ejemplo, debido a reacciones alérgicas) hace que sea aún más importante que otras personas lo hagan (REUTERS) (YVES HERMAN/)

Según una investigación, la anafilaxia a las vacunas ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones. Peter Openshaw, ex presidente de la Sociedad Británica de Inmunología y profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, explicó: “Como con todos los alimentos y medicamentos, existe una posibilidad muy pequeña de una reacción alérgica a cualquier vacuna”.

“Sin embargo, es importante que pongamos este riesgo en perspectiva. La aparición de cualquier reacción alérgica -continuó- fue uno de los factores monitoreados en el ensayo clínico de Fase 3 de esta vacuna Pfizer y BioNTech COVID-19, cuyos datos detallados ya fueron publicados. En esto, informaron un número muy pequeño de reacciones alérgicas tanto en el grupo de la vacuna como en el del placebo (0,63% y 0,51%)”.

“De manera similar al lanzamiento de todas las nuevas vacunas y medicamentos, esta nueva vacuna está siendo monitoreada de cerca por la MHRA. Ahora investigarán estos casos con más detalle para comprender si las reacciones alérgicas estuvieron relacionadas con la vacuna o fueron incidentales. El hecho de que sepamos tan pronto acerca de estas dos reacciones alérgicas y que el regulador haya actuado al respecto para emitir consejos de precaución muestra que este sistema de monitoreo está funcionando bien”, finalizó Openshaw.

En palabras del profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral Gustavo Marino (MN 81.461), “el riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas, por eso siempre deben aplicarse en centros que tengan el personal entrenado y con el suficiente equipamiento para tratar una reaccion alérgica”. Y agregó: “Si bien la reacción es aguda, porque en general se da minutos después del contacto con el alergeno, el personal entrenado podrá detectar los primeros síntomas y tratarlo en forma adecuada, haciendo que aún en el peor de los casos el paciente no tenga una progresion de los sintomas”.

INMUNIDAD DE REBAÑO
La inmunidad colectiva frente a una enfermedad se consigue normalmente cuando se vacuna entre el 70 y el 90% de la población (Shutterstock)

El hecho de que algunas personas no puedan aplicársela (por ejemplo, debido a reacciones alérgicas) hace que sea aún más importante que otras personas lo hagan. Como explica el NHS, cuantas más personas sean inmunes, menos posibilidades hay de que alguien que no pueda recibir la vacuna se exponga al virus.

En ese sentido, la doctora Jennifer Rohn, bióloga de células medicinales de la UCL, sostuvo en diálogo con el The Huffington Post: “No todo el mundo puede vacunarse. Hay personas que son demasiado vulnerables y están inmunodeprimidas y confían en que todos los demás hagan lo correcto“.

Entonces, ¿quiénes no deberían vacunarse? El consejo de la MHRA establece que “cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech“.

El folleto de seguridad para el paciente de la vacuna advierte que cualquier persona alérgica a cualquiera de los principios activos de la vacuna no debe recibir la inyección. Y agrega: “Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”.

Es posible que las personas que se someten a ciertos tratamientos médicos o aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos tampoco puedan vacunarse de manera segura y dependerán de la población en general para recibir la vacuna, desarrollar inmunidad colectiva y, por lo tanto, protegerlos indirectamente del la enfermedad.

SEGUÍ LEYENDO:

El Reino Unido recomendó a los alérgicos severos que no se apliquen la vacuna de Pfizer tras una reacción en dos pacientes

Qué es la anafilaxia y qué cuidados deben tener las personas alérgicas antes de vacunarse contra el COVID-19

La FDA publicó su revisión de la vacuna de Pfizer: es segura y protege contra el covid-19 desde la primera dosis

Últimas Noticias

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..

Te puede interesar

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..