12.2 C
San Justo
domingo, mayo 16, 2021

Las 4 claves para entender la reacción alérgica luego de la vacuna que preocupa a gran parte de la población

Poco después de ser vacunados, los dos sanitarios sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado
Poco después de ser vacunados, los dos sanitarios sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado (DADO RUVIC/)

Luego de que dos personas que fueron inmunizadas en Inglaterra con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech sufrieran una reacción alérgica las alarmas se encendieron en la población. De hecho, los reguladores británicos recomendaron a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban esta fórmula.

Poco después de ser vacunados, sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, según las autoridades sanitarias lo que llevo a la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) a emititir la advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna. Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Lo cierto es que las reacciones adversas que se registraron, pusieron en alerta a la población ya que en el mundo se estima que afecta actualmente entre el 10% y 30% de la población de acuerdo a la Organización Mundial de Alergias (WAO) mientras que en Argentina, la rinitis es la alergia más frecuente, que padecen cinco millones de personas.

Mientas que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico lo que supone un verdadero problema si los alérgicos no pueden vacunarse contra el COVID-19.

La OMS estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico
La OMS estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico (POOL/)

Pero, ¿qué es la reacción anafiláctica? “Es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar”, aseguró a este medio el médico especialista en alergia e inmunología Claudio Parisi (MN 95.292).

Lo que se sabe hasta ahora de la reacción

1. Existe el riesgo de vida

“Es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar. Cuando aparecen dos o más de estos síntomas se dice que se trata de una anafilaxia, que es una reacción alérgica severa y que tiene riesgo de vida”, enfatizó Parisi.

2. Los síntomas

La anafilaxia a las vacunas ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones
La anafilaxia a las vacunas ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones (POOL/)

De acuerdo a Parisi, algunos de los síntomas que esta reacción exacerbada del sistema inmune puede ocasionar son: “Dificultad para hablar, disfonía o dificultad para tragar, puede afectarse el aparato gastrointestinal produciendo cólicos, vómitos, diarrea de aparición aguda, puede generar una sensación que se llama de ‘muerte inminente’ que produce mucha angustia, producir taquicardia e hipotensión”.

3. Son muchos los posibles causantes

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, Gustavo Marino (MN 81.461) “en general las alergias a las vacunas son muy poco frecuentes”, destacó que “hay que tener en cuenta que estas formulaciones tienen en su constitución, además del componente de la vacuna, conservantes, estabilizantes, que pueden ser antibióticos, algunas proteínas derivadas de alimentos como la gelatina, derivados del huevo o la leche, por lo que la persona puede desarrollar una reacción a la vacuna o a alguno de esos componentes”.

“En general el paciente reacciona a una proteína heteróloga (no propia); por ejemplo, los alérgicos al huevo deberán tener especial cuidado a la hora de utilizar una vacuna haya sido elaborada en embrión de pollo –detalló Marino–. Para el caso de las vacunas de ARN en principio sucedería lo mismo, habrá que buscar qué contaminantes tiene y así poder determinar en qué pacientes se debe tener cuidado o no de administrarla”.

Para Pablo H. Moreno, especialista en Alergia e Inmunología y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, podría ser la reacción a algún conservante: “Puede ser que estos pacientes, en los que se produjo la reacción, sean alérgicos al látex y guantes, jeringas, émbolos, ambiente. Todavía hay que comprobar que la vacuna haya sido la causante”.

4. Puede ocurrir con todas las vacunas

El riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas
El riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas (DADO RUVIC/)

Según una investigación, la anafilaxia a las vacunas ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones. Peter Openshaw, ex presidente de la Sociedad Británica de Inmunología y profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, explicó: “Como con todos los alimentos y medicamentos, existe una posibilidad muy pequeña de una reacción alérgica a cualquier vacuna”.

“El riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas, por eso siempre deben aplicarse en centros que tengan el personal entrenado y con el suficiente equipamiento para tratar una reaccion alérgica”. Y agregó: “Si bien la reacción es aguda, porque en general se da minutos después del contacto con el alergeno, el personal entrenado podrá detectar los primeros síntomas y tratarlo en forma adecuada, haciendo que aún en el peor de los casos el paciente no tenga una progresion de los sintomas”, apuntó Marino.

SEGUÍ LEYENDO

Qué es la anafilaxia y qué cuidados deben tener las personas alérgicas antes de vacunarse contra el COVID-19

El Reino Unido recomendó a los alérgicos severos que no se apliquen la vacuna de Pfizer tras una reacción en dos pacientes

Últimas Noticias

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..

Te puede interesar

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..