21.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

El sitio Our World in Data volvió a incluir a la Argentina en sus estadísticas sobre la pandemia

"El subregistro de resultados negativos en los tests implica que la tasa positiva está sobreestimada", habían explicado en octubre (Efe)
"El subregistro de resultados negativos en los tests implica que la tasa positiva está sobreestimada", habían explicado en octubre (Efe) (Salas/)

A casi dos meses de haber quitado a la Argentina de sus registros globales sobre la pandemia, el sitio Our World in Data anunció en las últimas horas que volvería a publicar los datos en su página de estadísticas con base en la Universidad de Oxford.

Así, las cifras de contagios, casos acumulados, desarrollo de la curva, tasas por millón de habitantes, muertes y testeos proporcionados por las autoridades sanitarias locales vuelven a estar disponibles para ser comparadas con otros países y regiones del mundo.

“En comunicaciones recientes, asesores del Ministro de Salud de Argentina nos notificaron que el tema explicado en el hilo anterior ya está resuelto. Nuestra serie de tiempo para los datos de prueba de Argentina se restableció hoy (9 de diciembre)”, explicó ayer en un tweet un gerente del sitio, Edouard Mathieu. Lo hizo en respuesta a su hilo original del 20 de octubre, en el que había anunciado que dejarían de tener en cuenta los datos de nuestro país.

tuit edouard mathieu

En aquella oportunidad, Infobae se había comunicado con Esteban Ortiz-Ospina, miembro de Our World in Data, quien explicó que se habían dado cuenta que “muchas pruebas con resultado negativo no estaban siendo registradas en varias provincias. Este problema fue confirmado en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud. La decisión de eliminar los datos de tests de nuestro conjunto de datos se tomó siguiendo los criterios metodológicos del equipo técnico”.

“El subregistro de resultados negativos en los tests implica que la tasa positiva (la proporción de pruebas que arrojan un resultado positivo) está sobreestimada. Al momento de tomar la decisión de excluir los datos de Argentina de nuestro conjunto de datos, la tasa positiva según los datos oficiales era del 76% -argumentaba Ortiz Ospina a este medio-. Es imposible saber exactamente en qué medida esta cifra está sesgada al alza hasta que no sepamos en qué medida se estaban restringiendo los resultados negativos. Sin embargo, en cualquier caso, parece claro que la tasa positiva en Argentina es extremadamente alta para los estándares internacionales. Esto sugiere que no se están realizando suficientes pruebas para monitorear adecuadamente el brote”.

El propio Mathieu lo había hecho saber: “Para asegurar la calidad y confiabilidad de ‘Our World in Data’ sobre la COVID-19, hemos decidido eliminar a Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos”.

Lo que ocurrió ahora, al parecer, es que se habilitó el reporte agrupado de testeos, un sistema que simplificó la notificación del coronavirus y agilizó la carga de los casos negativos, que eran los que muchas provincias venían demorando. Hacia fines de octubre, además, se sumaron más de 224.000 tests al total histórico que no se habían contabilizado.

Ahora, tras la reincorporación, el último dato cargado -del jueves 3 de diciembre- se muestra una positividad de 38% (Efe)
Ahora, tras la reincorporación, el último dato cargado -del jueves 3 de diciembre- se muestra una positividad de 38% (Efe) (EFEI0342/)

Según uno de los gráficos del sitio, el 20 de octubre, cuando se anunció que los datos de Argentina serían excluidos, la tasa de positividad nacional diaria era del 50,70%. Es decir, según esa foto -distorsionada por la carga irregular de datos- por cada dos personas testeadas, una tenía coronavirus.

Ahora, tras la reincorporación, el último dato cargado -del jueves 3 de diciembre- se muestra una positividad de 38%, una cifra que si bien ubica al país entre los que tienen cifras más altas a nivel global, es más cercana a la realidad.

-¿Cómo se recopila la información sobre el COVID-19 en todo el mundo?

-Ortiz Ospina: En Our World in Data publicamos datos sobre COVID-19 basados en tres métricas clave: casos confirmados, muertes y pruebas. Todos nuestros datos sobre casos confirmados y muertes provienen del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). El CDC europeo publica estadísticas diarias sobre la pandemia de COVID-19 para todos los países disponibles según las cifras oficiales informadas. Confiamos en el ECDC ya que recopila y armoniza datos de todo el mundo.

En cuanto a pruebas diagnósticas, ninguna organización ha construido previamente una base de datos global agregada sobre tests, por lo tanto, creamos un conjunto de datos de acceso abierto y público. Hemos construido y mantenido esta base de datos desde los primeros días de la pandemia. Para hacer esto, recopilamos información disponible públicamente publicada por fuentes oficiales de manera regular. Nuestro conjunto de datos se actualiza aproximadamente dos veces por semana.

Además de publicar estos datos, proporcionamos información clara y metadatos sobre las fuentes específicas de cada país. Nuestros datos de pruebas diagnósticas se han publicado en Nature Scientific Data, una revista académica revisada por pares.

SEGUÍ LEYENDO

El sitio estadístico de la Universidad de Oxford explicó los motivos por los que sacó a la Argentina de su mapa de datos

Coronavirus: después de 280 días del primer contagio, Argentina llegó a las 40 mil muertes

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..