4.6 C
San Justo
domingo, agosto 1, 2021

Nueva reunión: el Gobierno busca avanzar con el Consejo Agroindustrial en un plan que contemple beneficios para el campo

Economía y Consejo Agroindustrial
Hoy por la tarde se reunirá los integrantes del equipo económico y del Consejo Agroindustrial

Hoy a las 17:30hs en el Palacio de Hacienda, el equipo económico del Gobierno volverá a reunirse con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. El encuentro se había postergado días atrás por los tres días de duelo nacional como consecuencia del fallecimiento de Diego Maradona.

En el encuentro de hoy se realizará un repaso sobre el trabajo de las diferentes comisiones técnicas que se conformaron semanas atrás, con el objetivo de avanzar en un proyecto de ley de incentivo para nuevas inversiones, aumento de la producción y las exportaciones, otra para discutir fomentos a las economías regionales, una tercera mesa que analiza temas concernientes a las carnes y una cuarta conformada para desburocratizar y eliminar costos al momento de exportar.

En la última reunión, el ministro de Economía, Martin Guzmán, confirmó que se enviará un proyecto de Ley al Congreso que va a contemplar cuestiones de simplificación de la burocracia, con procesos más eficientes, desgravaciones impositivas para facilitar las inversiones, estabilidad de beneficios para potenciar la inversión y otras medidas que permitan el desarrollo de la cadena agroindustrial.

El Consejo agrupa a 57 entidades representativas de todos los eslabones de las cadenas agroindustriales del país, desde donde se propone alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación, la creación 700 mil puestos de trabajo adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la creación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social de manera sustentable y federal.

Luis Basterra
Luis Basterra, ministro de Agricultura (Augusto Famulari/)

La intención del Gobierno es enviar un Plan plurianual al Congreso, junto con un proyecto de ley para reactivar el sector agroindustrial, que permita definir reglas de juego que contribuyan a la construcción del sendero macroeconómico para impulsar a los sectores de la economía.

“Vamos a generar incentivos que no impliquen la baja de la recaudación”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en la reunión pasada. Dichas declaraciones en el sector agroindustrial fueron tomadas como un mensaje que por el momento el Gobierno no estaría dispuesto a acceder al pedido del Consejo de bajar la actual presión impositiva, y más teniendo en cuenta los problemas fiscales del país y la negociación que lleva adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Según fuentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tras la conformación de las mesas de trabajo se dio una “dinámica positiva” en las tareas con 9 encuentros en una semana, aunque “no se alcanzaron consensos por el corto plazo de tiempo”, pero “existen varias áreas de trabajo” para alcanzarlos y remarcaron que “resulta necesario una hoja de reuniones con más plazos para avanzar”.

El trabajo de las comisiones

En las reuniones que se han realizado hasta el momento, el equipo económico y el Consejo Agroindustrial avanzaron en el diseño del proyecto de Ley, pero también en la tarea en las diferentes comisiones.

“Estamos en la tarea de redactar el anteproyecto de Ley de acuerdo a técnica legislativa, para llegar a un proyecto consensuado lo antes posible para remitir antes de fin de año al Congreso, e iniciar posteriormente el trabajo del decreto reglamentario con aportes del Consejo mientras se trata en el ámbito legislativo”, manifestaron desde el ámbito que agrupa a más de 50 entidades agroindustriales.

Por otro lado, en relación a la comisión de economías regionales se llegó a un acuerdo para que en el corto plazo se implementen medidas para el sector lácteo y el foresto-industrial. Por otro lado, el Consejo elevó un reclamo de eliminación de retenciones e incremento de los reintegros a las exportaciones para este sector en su conjunto, entre otras medidas.

En la mesa técnica de las carnes, se presentaron propuestas de baja de retenciones, de 9% a 5% y mejoras de reintegros, cuya agenda de trabajo estará destinada a definir y analizar dichos pedidos, mientras que en el grupo dedicado a facilitar exportaciones se planteó la necesidad de trabajar en reuniones paralelas con AFIP, la Aduana, el SENASA y la Prefectura en base a la agenda.

En la última reunión realizada en Casa de Gobierno, también se acordó, entre otras cosas, conformar una mesa de cultivos pampeanos, para trabajar sobre el tema de retenciones en las cadenas de granos pampeanos en base a propuestas innovadoras y una sobre Ley de Biocombustibles, “teniendo en cuenta que en el Consejo están los sectores de la producción de biodiésel y bioetanol, y el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, por lo que se propone articular una mesa para tratar el tema”, comentaron fuentes cercanas al Consejo.

Seguí leyendo:

Un paro de 24hs de aceiteros y recibidores en los puertos nacionales podría afectar a las exportaciones

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..