13.9 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Nueva reunión: el Gobierno busca avanzar con el Consejo Agroindustrial en un plan que contemple beneficios para el campo

Economía y Consejo Agroindustrial
Hoy por la tarde se reunirá los integrantes del equipo económico y del Consejo Agroindustrial

Hoy a las 17:30hs en el Palacio de Hacienda, el equipo económico del Gobierno volverá a reunirse con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. El encuentro se había postergado días atrás por los tres días de duelo nacional como consecuencia del fallecimiento de Diego Maradona.

En el encuentro de hoy se realizará un repaso sobre el trabajo de las diferentes comisiones técnicas que se conformaron semanas atrás, con el objetivo de avanzar en un proyecto de ley de incentivo para nuevas inversiones, aumento de la producción y las exportaciones, otra para discutir fomentos a las economías regionales, una tercera mesa que analiza temas concernientes a las carnes y una cuarta conformada para desburocratizar y eliminar costos al momento de exportar.

En la última reunión, el ministro de Economía, Martin Guzmán, confirmó que se enviará un proyecto de Ley al Congreso que va a contemplar cuestiones de simplificación de la burocracia, con procesos más eficientes, desgravaciones impositivas para facilitar las inversiones, estabilidad de beneficios para potenciar la inversión y otras medidas que permitan el desarrollo de la cadena agroindustrial.

El Consejo agrupa a 57 entidades representativas de todos los eslabones de las cadenas agroindustriales del país, desde donde se propone alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación, la creación 700 mil puestos de trabajo adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la creación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social de manera sustentable y federal.

Luis Basterra
Luis Basterra, ministro de Agricultura (Augusto Famulari/)

La intención del Gobierno es enviar un Plan plurianual al Congreso, junto con un proyecto de ley para reactivar el sector agroindustrial, que permita definir reglas de juego que contribuyan a la construcción del sendero macroeconómico para impulsar a los sectores de la economía.

“Vamos a generar incentivos que no impliquen la baja de la recaudación”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en la reunión pasada. Dichas declaraciones en el sector agroindustrial fueron tomadas como un mensaje que por el momento el Gobierno no estaría dispuesto a acceder al pedido del Consejo de bajar la actual presión impositiva, y más teniendo en cuenta los problemas fiscales del país y la negociación que lleva adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Según fuentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tras la conformación de las mesas de trabajo se dio una “dinámica positiva” en las tareas con 9 encuentros en una semana, aunque “no se alcanzaron consensos por el corto plazo de tiempo”, pero “existen varias áreas de trabajo” para alcanzarlos y remarcaron que “resulta necesario una hoja de reuniones con más plazos para avanzar”.

El trabajo de las comisiones

En las reuniones que se han realizado hasta el momento, el equipo económico y el Consejo Agroindustrial avanzaron en el diseño del proyecto de Ley, pero también en la tarea en las diferentes comisiones.

“Estamos en la tarea de redactar el anteproyecto de Ley de acuerdo a técnica legislativa, para llegar a un proyecto consensuado lo antes posible para remitir antes de fin de año al Congreso, e iniciar posteriormente el trabajo del decreto reglamentario con aportes del Consejo mientras se trata en el ámbito legislativo”, manifestaron desde el ámbito que agrupa a más de 50 entidades agroindustriales.

Por otro lado, en relación a la comisión de economías regionales se llegó a un acuerdo para que en el corto plazo se implementen medidas para el sector lácteo y el foresto-industrial. Por otro lado, el Consejo elevó un reclamo de eliminación de retenciones e incremento de los reintegros a las exportaciones para este sector en su conjunto, entre otras medidas.

En la mesa técnica de las carnes, se presentaron propuestas de baja de retenciones, de 9% a 5% y mejoras de reintegros, cuya agenda de trabajo estará destinada a definir y analizar dichos pedidos, mientras que en el grupo dedicado a facilitar exportaciones se planteó la necesidad de trabajar en reuniones paralelas con AFIP, la Aduana, el SENASA y la Prefectura en base a la agenda.

En la última reunión realizada en Casa de Gobierno, también se acordó, entre otras cosas, conformar una mesa de cultivos pampeanos, para trabajar sobre el tema de retenciones en las cadenas de granos pampeanos en base a propuestas innovadoras y una sobre Ley de Biocombustibles, “teniendo en cuenta que en el Consejo están los sectores de la producción de biodiésel y bioetanol, y el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, por lo que se propone articular una mesa para tratar el tema”, comentaron fuentes cercanas al Consejo.

Seguí leyendo:

Un paro de 24hs de aceiteros y recibidores en los puertos nacionales podría afectar a las exportaciones

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..