28.9 C
San Justo
viernes, marzo 5, 2021

Descubren los anticuerpos que mejor neutralizan al coronavirus

El estudio demostró que los anticuerpos IgA neutralizan el virus SARS-CoV-2 de manera más eficiente que los IgM y los IgG  REUTERS/Lindsey Wasson
El estudio demostró que los anticuerpos IgA neutralizan el virus SARS-CoV-2 de manera más eficiente que los IgM y los IgG REUTERS/Lindsey Wasson (LINDSEY WASSON/)

Según los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), por sus siglas en inglés), los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir infecciones y pueden proteger a una persona para que no vuelva a tener la misma enfermedad (inmunidad). Y son diferentes según cada enfermedad. Por ejemplo, los anticuerpos contra el sarampión lo protegen de esa enfermedad si vuelve a estar expuesto a ella, pero no lo protegen de las paperas si está expuesto a paperas.

En este año dominado por la pandemia del nuevo coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, los científicos descubrieron que los anticuerpos IgA, que abundan en mucosas infectadas como las de la faringe, son los primeros que aparecen cuando una persona la contrae y los que mejor neutralizan el coronavirus.

Eso se descubrió en dos investigaciones presentadas esta semana en la revista Science Translational Medicine. En una de las investigaciones, médicos del hospital Pitié-Salpêtrière de París han evaluado la respuesta inmunitaria en la sangre, la saliva y el fluido de los pulmones en 159 pacientes con COVID-19 y observaron que las células que producen anticuerpos en la sangre aumentan rápidamente en los primeros 9 días después del inicio de síntomas, llegan a su nivel máximo entre los días 10 y 15 y después empiezan a decaer. En contra de lo que esperaban, las células plasmáticas que aumentan primero son las que producen anticuerpos del tipo IgA, y no del tipo IgM.

Anticuerpos contra COVID-19 son mostrados en un laboratorio húngaro - REUTERS/Bernadett Szabo
Anticuerpos contra COVID-19 son mostrados en un laboratorio húngaro – REUTERS/Bernadett Szabo (BERNADETT SZABO/)

El descubrimiento, señalan los autores de ambos trabajos, puede ayudar a mejorar en el futuro las vacunas contra la Covid-19. “Estos resultados sugieren que hacer tests de IgA puede mejorar el diagnóstico precoz de la COVID-19”, escriben los investigadores del hospital Pitié-Salpêtrière en Science Translational Medicine.

Se sabe que la mayoría de los tests serológicos para COVID-19 detectan los IgM (ya que en general son los primeros en reaccionar cuando el sistema inmunitario detecta una infección vírica) y también los IgG (que son los más abundantes), pero no los IgA. El estudio demostró también que los anticuerpos IgA neutralizan el virus SARS-CoV-2 de manera más eficiente que los IgM y los IgG, ya que bloquean mejor la proteína S del virus que se une a las células humanas para infectarlas.

“Nuestros hallazgos sugieren que la inmunidad mediada por IgA puede ser un mecanismo de defensa determinante contra el SARS-CoV-2 que puede reducir la infectividad de las secreciones humanas y por lo tanto la transmisión del virus. Este descubrimiento también puede guiar el desarrollo de vacunas que induzcan respuestas específicas de los IgA”, agregaron los cienticos.

Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir infecciones y pueden proteger a una persona para que no vuelva a tener la misma enfermedad (inmunidad).  REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo
Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir infecciones y pueden proteger a una persona para que no vuelva a tener la misma enfermedad (inmunidad). REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo (LINDSEY WASSON/)

Otro estudio con el mismo resultado

Otro equipo de investigación de la Universidad Rockefeller de Nueva York llegó a la misma conclusión luego de analizar los anticuerpos IgA en 149 personas que superaron el COVID-19. “El objetivo de este estudio era investigar la respuesta de los anticuerpos IgA al SARS-CoV-2 [porque] la contribución precisa de los IgA no se ha descrito hasta la fecha”, escriben los investigadores, dirigidos por Michel Nussenzweig, un referente mundial en inmunología y uno de los líderes en el estudio de la respuesta inmunitaria contra COVID-19.

En el experimento más importante de la investigación, los IgA han mostrado una capacidad de neutralizar el coronavirus entre 5 y 10 veces superior a la de los IgG. Esta gran capacidad neutralizante se ha observado cuando los IgA adoptan forma de dímero (una estructura con dos piezas, que es la predomina en las mucosas de la boca y la faringe) pero no cuando tienen forma de monómero (una estructura de una sola pieza).

Los expertos de la Universidad Rockefeller ya clasificaron a los IgA como una primera línea de defensa contra los virus que infectan mucosas, como el del COVID-19 y los de la gripe y resaltaron que una vacuna administrada por vía nasal y diseñada para estimular estos anticuerpos podría ofrecer una protección eficaz contra las infecciones respiratorias. En el caso de la gripe, los anticuerpos IgA han demostrado ser más efectivos para prevenir infecciones que los IgA tanto en ratones como en personas. Una vacuna experimental contra COVID-19 administrada por vía nasal ha estimulado la producción de anticuerpos neutralizantes y células inmunitarias que han prevenido la infección en ratones, según una investigación de la Universidad Washington en San Luis (EE.UU.) presentada en octubre en la revista Cell.

La prueba de anticuerpos se realiza con una muestra pequeña de sangre - REUTERS/Carl Recine
La prueba de anticuerpos se realiza con una muestra pequeña de sangre – REUTERS/Carl Recine (CARL RECINE/)

Test de anticuerpos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos homologaron el test del laboratorio Roche que permite medir el nivel de anticuerpos de las personas expuestas al covid-19, anunció el grupo suizo hace dos semanas. Este test serológico, llamado Elecsys Anti-SARS-CoV-2, fue homologado dentro de una autorización de emergencia de la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA, afirmó Roche en un comunicado. El test, que se realiza gracias a una muestra de sangre, ya se practica desde septiembre en países que aceptan el marcado de conformidad europea CE.

La prueba mide los anticuerpos contra la proteína de la espícula (proteína S), que rodea la membrana que recubre el coronavirus SARS-CoV-2, y que es una especie de llave que permite al virus penetrar en las células humanas.

Varias vacunas en estudio investigan si se puede estimular una respuesta de los anticuerpos contra esta proteína, recuerda el grupo suizo, que recalca que su test se usa para medir la respuesta inmunitaria de los pacientes y seguir su evolución. También puede usarse para los donantes de plasma, otra pista estudiada para producir un tratamiento contra el nuevo coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO:

Después de las 40 mil muertes, qué aprendimos los argentinos del COVID-19

El análisis de los expertos: por qué la cuarentena más larga del mundo no sirvió

Últimas Noticias

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..

Te puede interesar

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..