16.7 C
San Justo
sábado, abril 17, 2021

Ni tests ni cuarentenas: una agencia de la UE asegura que los viajeros no deben ser tratados “como de alto riesgo”

Forzar a los viajeros aéreos a la cuarentena “no es recomendable” ya que no es una “medida de salud pública efectiva”, comunicaron el miércoles desde la agencia de salud de la UE. Además, se considera que las pruebas sistemáticas en los aeropuertos son contraproducentes (REUTERS)
Forzar a los viajeros aéreos a la cuarentena “no es recomendable” ya que no es una “medida de salud pública efectiva”, comunicaron el miércoles desde la agencia de salud de la UE. Además, se considera que las pruebas sistemáticas en los aeropuertos son contraproducentes (REUTERS) (PHIL NOBLE/)

“Los Estados miembros deberían admitir siempre a sus propios nacionales y a los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares residentes en su territorio, y deberían facilitar el tránsito rápido por sus territorios”.

Forzar a los viajeros aéreos a la cuarentena “no es recomendable” ya que no es una “medida de salud pública efectiva”, comunicaron el miércoles desde la agencia de salud de la UE. Además, se considera que las pruebas sistemáticas en los aeropuertos son contraproducentes por los desafíos logísticos que supondrían y por las altas probabilidades que obtener resultados erróneos.

Las nuevas directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), subrayan que “se estima que la prevalencia del SARS-CoV-2 en los viajeros es probable que sea inferior a la prevalencia en la población general o entre los contactos de casos confirmados”.

“Los datos disponibles no respaldan la cuarentena y los análisis de viajeros como medida eficaz de salud pública que reducirá sustancialmente la transmisión general en la población. En la actual situación epidemiológica, no se recomienda la cuarentena ni las pruebas sistemáticas para los viajeros aéreos del SARS-CoV-2″, aseguran.

En el informe se sostiene que los viajeros no deben ser tratados “como población de alto riesgo” a menos que esté comprobado que han estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 y que, por lo tanto, debían someterse a las mismas normas que la población local.

“Abolir la cuarentena”

Según las nuevas directrices, se cree que la prevalencia de COVID-19 entre los viajeros es inferior al 1% (REUTERS)
Según las nuevas directrices, se cree que la prevalencia de COVID-19 entre los viajeros es inferior al 1% (REUTERS) (ANDREAS GEBERT/)

Según Euronews, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) de Europa, una asociación de la industria de la aviación, acogió con beneplácito el informe e instó a los Estados miembros “a abolir inmediatamente las medidas de cuarentena y otras restricciones a los viajes”.

En una declaración, afirmaron que la cuarentena y otras restricciones de viaje de COVID-19 han dado lugar a “limitaciones sin precedentes a la libertad de circulación y la libertad de prestación de servicios” – el tráfico aéreo de pasajeros europeos se redujo en un 91% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período en 2019.

El organismo dijo que se necesita “un enfoque más armonizado y coordinado” a nivel europeo para “aumentar la claridad y la previsibilidad” para los viajeros e impulsar el sector. ACI Europa, en cambio, respalda las pruebas rápidas.

El enfoque de la UE es clave

Nieve en Europa
Francia cerrará sus centros de esquí y aplicará medidas para impedir a sus ciudadanos visitar ese tipo de instalaciones en Suiza debido a la pandemia del coronavirus (AFP) (FABRICE COFFRINI/)

Las directrices para la industria de la aviación se publicaron el mismo día en que la Comisión Europea dio a conocer su estrategia “Mantenerse a salvo de la COVID-19 durante el invierno”.

Bruselas subrayó que “un enfoque coordinado a nivel de la UE es clave” para evitar otro brote de la pandemia mortal durante el período de vacaciones.

En cuanto a la cuestión de los viajes, que se espera que aumenten en toda la región en el período previo a la Navidad y la Nochevieja, la Comisión dijo que los requisitos de cuarentena “pueden tener lugar cuando la situación epidemiológica en la región de origen sea peor que la de destino”.

Para intentar armonizar, Comisión consiguió que los países miembros se pusieran de acuerdo para elaborar un mapa con un sistema “semáforo” basado en la incidencia de casos de COVID-19. El problema es que, casi desde su creación, todos los países están en rojo.

El órgano ejecutivo de la UE ha estado pidiendo un enfoque armonizado durante meses, pero los estados miembros, en su mayoría, han implementado sus propias restricciones de viaje para las personas que vienen de dentro o fuera del bloque.

En Francia, donde las estaciones de esquí no podrán hacer funcionar los remontes durante la temporada festiva, el Presidente Emmanuel Macron ha advertido que se impondrán “medidas restrictivas y disuasorias” para impedir que la gente vaya a los países vecinos a esquiar.

El comentario ha sido mal recibido en Suiza y Austria, que permiten que sus centros de esquí funcionen durante las vacaciones de fin de año y, por lo tanto, esperaban dar la bienvenida a los clientes franceses.

SEGUÍ LEYENDO:

Viajar en tiempos de covid-19: qué países piden hisopados en su ingreso al territorio nacional

Coronavirus: España exigirá un test de PCR negativo a los viajeros que provengan de países de riesgo

Qué requisitos deben cumplir los viajeros para ingresar a la Argentina

Últimas Noticias

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..

Te puede interesar

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..