22.2 C
San Justo
domingo, febrero 28, 2021

La salud y la economía, las principales preocupaciones de los argentinos durante la pandemia

Economía pandemia
Al preguntar por las principales dificultades experimentadas durante la pandemia, crecientemente la “falta de dinero o ingresos laborales” figura al tope de las respuestas (Shutterstock)

Tras casi nueve meses de pandemia en la Argentina y en el mundo, la opinión pública cambió sus pareceres frente a cuestiones relacionadas con el manejo de la emergencia sanitaria o la aceptación ante una eventual vacuna.

Una encuesta realizada por Opinaia a la que tuvo acceso Infobae mostró que, desde marzo a la fecha, se detuvo la caída de los indicadores vinculados a la gestión de la pandemia y las políticas de distanciamiento. La evaluación positiva del Gobierno en relación al COVID-19 es del 53%, mientras que el acuerdo con el distanciamiento llega al 59%.

Además, disminuyó la predisposición para aplicarse una eventual vacuna (hoy por hoy uno de cada cuatro no se la daría), mientras que el 29% no sabría qué hacer.

En relación a la confianza en las distintas posibles vacunas, la opinión de los dos mil encuestados vía online se vio dividida: hay gente que piensa tanto que todas son confiables como que ninguna lo es. Por escaso margen, la vacuna rusa genera algo más de confianza, al estar asociada con las gestiones del Gobierno.

Consultados sobre qué les generaba más preocupación respecto al coronavirus, si la salud o la economía, los encuestados respondieron que “ambas por igual” entre el 62 y 68%.

Sobre éstas y otras apreciaciones, este medio consultó a Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de la consultora.

– ¿Qué es lo que más preocupa a la población de la pandemia? ¿Cuáles son las principales dificultades que tuvieron los argentinos durante la pandemia?

– A lo largo de estos casi nueve meses de pandemia, la opinión pública argentina ha interpretado al coronavirus tanto como un problema sanitario como económico. Si bien en un primer momento la preocupación en términos estrictamente de salud ganó terreno, al poco tiempo también se comprendió que esta coyuntura crítica iba a traer serios problemas económicos. En ese sentido, al preguntar por las principales dificultades experimentadas durante la pandemia, crecientemente la “falta de dinero o ingresos laborales” figura al tope de las respuestas. Además de lo económico, también se señalan cuestiones vinculadas a la estabilidad emocional como tristeza, angustia, depresión o insomnio.

Encuesta

– ¿Observan que la gente relajó los cuidados y está menos preocupada por la enfermedad?

– Los niveles de preocupación que genera el COVID-19 se han mantenido relativamente estables en el tiempo, con una muy leve tendencia descendente. Puntualmente, la preocupación por la pandemia ha tenido una dinámica territorial: en aquellas regiones en donde la cantidad de casos y víctimas fatales fue o es elevada, ahí se registran comparativamente altos niveles de preocupación.

Por otro lado, lo que se observa es que efectivamente ha caído el miedo que fue despertando el coronavirus, al tiempo que aumentó la sensación de incertidumbre por la situación, sobre todo en términos económicos.

– ¿Cuáles son las principales objeciones a la vacunación que manifestaron los encuestados?

– Podríamos afirmar que la disminución de la predisposición para aplicarse una eventual vacuna se debe a dos factores. Primeramente, las dudas y la desconfianza que generan los procesos acelerados de testeo y validación de las posibles vacunas. Luego, en segundo lugar, la opinión mayoritaria sobre que la vacunación no necesariamente significa el fin de la pandemia. Para cerca del 60% de los consultados, con la vacuna no se termina la crisis sanitaria del coronavirus.

La opinión de los encuestados sobre las vacunas se vio dividida: hay gente que piensa tanto que todas son confiables como que ninguna lo es (Reuters)
La opinión de los encuestados sobre las vacunas se vio dividida: hay gente que piensa tanto que todas son confiables como que ninguna lo es (Reuters) (Maxim Shemetov/)

– ¿Cómo cree la gente que va a seguir la pandemia en el país y cuán preparada está la Argentina para una segunda ola?

– La situación de la pandemia hoy en el país podría definirse como un escenario de “tensa calma”. Si bien el pasaje del aislamiento al distanciamiento, en sintonía con la baja de casos y fallecimientos, le dio un respiro a la sociedad, todavía hay cierta desconfianza. Según nuestra última medición, son más las personas que piensan que el país se encuentra poco o nada preparado para resolver la crisis sanitaria y que la situación va a ser muy compleja de controlar.

– ¿Cómo evalúan el manejo de la pandemia hecho por el Gobierno?

– En líneas generales, la opinión pública evaluó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Alberto Fernández en función de los resultados sanitarios. En un principio, cuando se tomaron las medidas de aislamiento y cuarentena, en un contexto de un amplio consenso de la clase dirigente, el Gobierno obtuvo su pico de popularidad. Esto se mantuvo hasta que los contagios y víctimas fatales aumentaron, sumado al cansancio e impacto económico de la cuarentena. A futuro, podría especularse que el factor que impactará sobre la evaluación del manejo de la pandemia será la organización y administración del operativo de vacunación.

SEGUÍ LEYENDO

Siete de cada diez argentinos estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra el COVID-19

El 57% de los argentinos está más preocupado por las consecuencias económicas de la pandemia que por contagiarse de coronavirus

Últimas Noticias

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..

Te puede interesar

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..