16.7 C
San Justo
sábado, abril 17, 2021

Con el mayor precio en seis años, las exportaciones locales de trigo superarían los USD 2.800 millones

Las exportaciones de trigo superarían los 2.800 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario (Foto: Reuters)
Las exportaciones de trigo superarían los 2.800 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario (Foto: Reuters) (Enrique Marcarian/)

Con el mayor valor para el trigo desde el 2012, la Argentina lograría obtener divisas por unos 2.819 millones de dólares por la venta del 60% del cereal producido en el ciclo 2020/21, que alcanzaría una cosecha de 16,7 millones de toneladas. La actual campaña del cereal estuvo muy afectada por la sequía y heladas.

En el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se indicó que para la presente campaña 2020/21 “se esperan exportaciones de trigo en grano por unas 10 millones de toneladas”, y por ello se apuesta a que gracias a la “revaluación” que ofrece el cereal se logre, sumado a las ventas externas que aportaría la harina de trigo, un ingreso de divisas de unos 2.819 millones de dólares.

Las ventas al exterior de harina de trigo registrarían un incremento del 10% en relación al ciclo anterior, alcanzando las 700 mil toneladas. “Este leve repunte se daría luego de la reactivación de las economías latinoamericanas y el aumento en la movilidad entre los países del Mercosur post cuarentena por coronavirus”, explicaron los economistas de la Bolsa de Rosario.

“En trigo el valor sería el más alto desde el año 2012 –expresaron los especialistas de la bolsa rosarina–, con un precio promedio de exportación para el grano proyectado en 259 dólares por tonelada, cifra que ofrece un aumento del 30% respecto a la campaña anterior. Y lo mismo ocurriría con los precios de la harina de trigo, que se proyectan en 402 dólares por tonelada, también con un alza del 30% interanual”.

El ingreso de divisas podría haber sido mayor de contar con los precios actuales si el clima seco y las heladas no le hubieran jugado en contra a la presente campaña triguera. La producción total prevista de 16,7 millones de toneladas cayó abruptamente por las pobres condiciones que ofreció el clima, ya que en el arranque del ciclo se estimó que la cosecha podría haber alcanzado entre 21 y 22 millones de toneladas.

trigo-bolsa de rosario
Detalles de la actual campaña de trigo (Bolsa de Comercio de Rosario)

La suerte que ofreció el panorama climático ya estaba echada en agosto pasado cuando la falta de agua en un mes clave para la definición del trigo, se evidenció la presencia del peor mes seco desde agosto de 2010. Además, en julio último la falta de perspectivas de lluvias llevó a recortar unas 100 mil hectáreas en el pronóstico de siembra al no lograrse la humedad necesaria en los suelos de las principales regiones trigueras.

El efecto del clima

Sin embargo, tal como lo refieren los informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la superficie de los lotes de trigo en condiciones regulares a malos, solo en la zona núcleo comprendida entre el sur de Santa Fe, sudeste cordobés y norte bonaerense, donde arrojó una caída de 2 millones de hectáreas.

A la falta de lluvias, le siguieron una serie de heladas denominadas por los especialistas como “heladas negras” que afectó severamente los rindes de los trigales. Este tipo de fenómeno climático enfría los suelos por debajo de los cero grados pero no forma escarcha, con lo cual deja el suelo sin humedad.

trigo-bolsa de rosario
Más detalles de la campaña de trigo (Bolsa de Comercio de Rosario)

Recién en septiembre llegaron lluvias a la zona centro y este del país, que dejaron apenas entre 10 y 15 milímetros, cuando el trigo cumplía las etapas de macollaje, encañazón y echaba la espiga. Por otro lado, en octubre se notó una mejoría de la condición de los trigos, pero de manera muy leve tras la llegada de precipitaciones. El volumen de las mismas que se registró, no logró cambiar los rindes que ya se estimaban para el trigo, debido a que el daño por la sequía era irreversible.

De esta forma, el área sembrada de la campaña 2020/2021 fue de 6,5 millones de hectáreas con un rinde promedio de 2.837 kilos por hectárea. En tanto que la superficie no cosechada, de acuerdo a las estimaciones aportadas por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Rosario, la situó en unas 608 mil hectáreas en esta campaña. Son números que permiten arribar a los especialistas a un producción de 16,7 millones de toneladas.

Seguí leyendo:

Trigo: la empresa que trabaja en la selección de variedades para atender las demandas y necesidades de los agricultores

Últimas Noticias

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..

Te puede interesar

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..