13.9 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

En Argentina, 6.723 mujeres fueron víctimas de muertes violentas entre 2017 y 2019

En Argentina, 6.723 mujeres fueron víctimas de muertes violentas entre 2017 y 2019, reveló un informe difundido hoy por el Ministerio de Seguridad, que incluyó homicidios dolosos y culposos, suicidios y muertes en eventos viales.

El Informe Nacional Violencias Extremas y Muertes Violentas de Mujeres fue presentado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Esta presentación es muy importante para nosotras, sobre todo en víspera del debate de una ley que tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres (en relación al proyecto de legalización del aborto)”, indicó Frederic.

El estudio fue realizado por la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad “como un insumo fundamental para seguir trabajando articuladamente con el Ministerio que conduce Elizabeth”, agregó.

Leer también: Diputados sumó audiencias y postergó el dictamen sobre aborto

El relevamiento incorporó a mujeres víctimas de muertes violentas reportadas al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que recolecta información sobre hechos presuntamente delictuosos registrados por las fuerzas policiales, las federales de seguridad y otras entidades oficiales del país.

El informe detalló que en 2017, murieron en forma violenta 2.312 mujeres; en 2018, fueron 2.287, y el año pasado, 2.124.

Es decir, 6.723 muertes violentas de mujeres entre 2017 y 2019.

La muertes viales son las predominantes, seguidas por los suicidios, homicidios dolosos y, con las cifras mas bajas, homicidios culposos por otros hechos.

Al analizar los homicidios dolosos -muertes causadas en forma intencional- del trienio, el informe contabilizó 1.222, con un promedio de 400 por año.

La última estadística, del año pasado, registró para este tipo de delito 412 víctimas.

El 57,04% de los homicidios dolosos de mujeres ocurrieron en su domicilio particular y el 21,12% en la vía pública.

Leer también: 25N: Santa Fe entre las provincias con la tasa de femicidios más alta del país

En cambio, el 48,8% de los homicidios dolosos de varones fueron en la vía pública y el 22,3% en su domicilio particular.

En cuanto a vínculos, identificó que el 42,5% de las mujeres asesinadas, tenían una relación de pareja o ex pareja con el presunto victimario.

Pero, en el caso de las víctimas varones es totalmente distinto ya que sólo el 2,7% tenían un vínculo de pareja o ex pareja con su victimario o victimaria.

De las 412 víctimas de homicidios dolosos de 2019, 226 (54,8%) fueron femicidios directos, a los que se sumaron 14 (3,4%) femicidios vinculados, es decir personas asesinadas por un varón para causar daño a la mujer.

El hogar sigue siendo el lugar mas inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que el 62,4% de los femicidios ocurrieron en su casa.

Al analizar las víctimas fatales en eventos viales, durante 2019 se registraron 896 muertes de mujeres en este contexto.

Leer también: Femicidio en Salta: asesinaron a una mujer de varias puñaladas

De ese total, el 47,5% eran acompañantes (426), de las cuales 148 se encontraban en un automóvil y 109 en una motocicleta.

En un 27,5% eran conductoras, 15% peatonas y 6% pasajeras.

Las víctimas de sexo masculino presentaron una distribución inversa: 73,7% eran conductores y 12,1% acompañantes.

El informe oficial también incorporó las tentativas de homicidio doloso.

“Se trata el único indicador que no refiere a víctimas letales y que se incluye por su importancia para el diagnóstico de las violencias que sufren las mujeres“, detalló el documento estadístico.

Fueron 986 las mujeres que estuvieron en esta situación en los tres años relevados.

Gómez Alcorta contó que cuando asumió como ministra “la escasez de información veraz y precisa, una de las principales carencias con las que nos encontramos” y destacó que este tipo de informes “sirve para fortalecer y diseñar las políticas públicas. Nos va a permitir trabajar en la prevención y evaluar las situaciones de riesgo”.

Y, en el mismo sentido, se pronunció la ministra de Seguridad que señaló que “esta información nos obliga a mejorar nuestras políticas para responder y evitar las agresiones contra las mujeres”.

La entrada En Argentina, 6.723 mujeres fueron víctimas de muertes violentas entre 2017 y 2019 se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..