8.3 C
San Justo
martes, mayo 11, 2021

Científicos investigan los beneficios de los antidepresivos para COVID-19 y Alzheimer

Distintos estudios con antidepresivos observaron resultados alentadores en distintas enfermedades - Shutterstock
Distintos estudios con antidepresivos observaron resultados alentadores en distintas enfermedades – Shutterstock

Aunque la mayoría de los tratamientos para tratar la enfermedad COVID-19 producida por el nuevo coronavirus, se han dirigido a los pacientes más graves, un estudio reciente de pacientes con enfermedad sintomática leve encontró resultados alentadores con el uso del antidepresivo fluvoxamina. El ensayo controlado aleatorio preliminar de 152 adultos no hospitalizados halló que el fármaco puede ayudar a prevenir el deterioro respiratorio. Aunque el estudio fue pequeño y tuvo un seguimiento breve, los hallazgos son alentadores, ya que la fluvoxamina es segura, está ampliamente disponible, es asequible y puede administrarse por vía oral. Es probable que se lleven a cabo más investigaciones con gran interés, ya que se necesitan desesperadamente herramientas para evitar que el COVID-19 leve progrese a una enfermedad grave.

En el estudio, que incluyó a 152 adultos no hospitalizados (edad media, 46; 72% mujeres) con infección confirmada por SARS-CoV-2 y síntomas leves de COVID-19 que comenzaron dentro de los 7 días y saturación de oxígeno del 92% o más, ninguno de los pacientes que tomaron fluvoxamina dentro de los 7 días de los primeros síntomas desarrolló dificultades respiratorias graves o requirió hospitalización por deterioro respiratorio. No se produjo deterioro clínico en ninguno de los 80 pacientes que tomaban fluvoxamina en comparación con 6 de 72 (8,3%) pacientes que tomaban placebo, una diferencia absoluta del 8,7% (IC del 95%, 1,8% – 16,4%).

Los hallazgos son alentadores para la fluvoxamina que demostró ser segura fluvoxamina es segura y eficaz, para pacientes con COVID-19 leve. (REUTERS/Russell Boyce)
Los hallazgos son alentadores para la fluvoxamina que demostró ser segura fluvoxamina es segura y eficaz, para pacientes con COVID-19 leve. (REUTERS/Russell Boyce) (Russell Boyce/)

Los autores advierten que el estudio fue pequeño y con un seguimiento breve, y que los hallazgos “deben interpretarse como una generación de hipótesis más que como una demostración de eficacia”. Sin embargo, señalan, si el fármaco resulta ser eficaz para COVID-19, las ventajas potenciales de la fluvoxamina para uso ambulatorio incluyen su seguridad, amplia disponibilidad, bajo costo y administración oral.

“La mayoría de los tratamientos en investigación para COVID-19 se han dirigido a los pacientes más enfermos, pero también es importante encontrar terapias que eviten que los pacientes se enfermen lo suficiente como para requerir oxígeno suplementario o tener que ir al hospital”, dijo el investigador del estudio Eric J. Lenze, MD, profesor de psiquiatría y director del Laboratorio Mente Saludable de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri, dijo en un comunicado.

La pandemia ha incrementado la sensación de ansiedad y temor de las personas - Shutterstock
La pandemia ha incrementado la sensación de ansiedad y temor de las personas – Shutterstock

Un antidepresivo diferente puede tener el potencial de prevenir otra enfermedad importante. Otro estudio reciente publicado en la revista Neurology, encontró que el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) escitalopram reduce los niveles de amiloide-beta-42 en el líquido cefalorraquídeo de los adultos mayores cognitivamente normales, lo que sugiere un papel potencial de estos fármacos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. No está claro si esta reducción se traducirá en un beneficio clínico significativo. Sin embargo, los investigadores sugieren que los hallazgos pueden conducir al desarrollo de una terapia más dirigida o apuntar a combinaciones de medicamentos que podrían promover la reducción de amiloide. El papel de los ISRS en la prevención de la demencia, específicamente la enfermedad de Alzheimer, está en curso.

Un estudio reciente encontró que agregar un antipsicótico de segunda generación a un antidepresivo que se usa para tratar la depresión aumenta el riesgo de mortalidad para los adultos de mediana edad. El gran estudio observacional incluyó 39.582 pacientes que habían sido diagnosticados con depresión. Después de al menos 3 meses de tratamiento con un único antidepresivo, en más de la mitad de los pacientes (56,6%) se aumentó el tratamiento con un antipsicótico atípico (quetiapina, risperidona, aripiprazol u olanzapina). Para el resto (43,4%), se añadió un segundo antidepresivo. El grupo que tomaba antipsicóticos tenía un 45% más de riesgo de morir en comparación con los que recibieron un segundo antidepresivo. Los expertos dicen que estos hallazgos sugieren que los médicos deben considerar cuidadosamente si agregar antipsicóticos en pacientes que toman antidepresivos supera los riesgos.

La psilocibina, el compuesto psicodélico que se encuentra en los “hongos mágicos”, puede representar una alternativa a los antidepresivos para algunos pacientes - Shutterstock
La psilocibina, el compuesto psicodélico que se encuentra en los “hongos mágicos”, puede representar una alternativa a los antidepresivos para algunos pacientes – Shutterstock

En noticias más alentadoras , la psilocibina, el compuesto psicodélico que se encuentra en los “hongos mágicos”, puede representar una alternativa a los antidepresivos para algunos pacientes. Recientemente se descubrió que la psilocibina mejora los síntomas y produce remisiones en pacientes con depresión mayor. Los resultados de un pequeño ensayo aleatorio mostraron que el tratamiento con psilocibina se asoció con una reducción superior al 50% de los síntomas depresivos en el 67% de los participantes del estudio. Aunque se necesitan más investigaciones, el potencial de respuesta rápida puede convertirlo en una alternativa prometedora a los antidepresivos en ciertos entornos.

Desde usos no aprobados hasta nuevos hallazgos relacionados con su indicación tradicional, los antidepresivos recibieron mucha atención esta semana, convirtiéndose en el tema clínico de mayor tendencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Siete de cada diez argentinos estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra el COVID-19

La ONU eliminó al cannabis de la categoría de drogas más peligrosas: qué implicancias tiene la decisión

Un informe concluyó que las comunidades latinas y afroamericanas en Estados Unidos no tienen gran confianza en la vacuna

Últimas Noticias

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

Te puede interesar

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..