8.9 C
San Justo
martes, junio 15, 2021

La Pampa: en medio del rechazo de la oposición y el ruralismo, aprobaron una ley que limita el uso de agroquímicos

En la provincia de La Pampa aprobaron una nueva normativa sobre el uso de agroquímicos
En la provincia de La Pampa aprobaron una nueva normativa sobre el uso de agroquímicos

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó una nueva ley de Gestión Integral de Plaguicidas que limita el uso de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periurbanas. La norma contó con el rechazo de bloques opositores, como la Unión Cívica Radical y también de Propuesta Federal. Para los representantes de los productores agropecuarios, la medida genera “desazón, sorpresa y amargura” tras ocho meses de gestión ante legisladores y funcionarios provinciales.

Si bien aún deberá ser reglamentada por la administración del justicialista Sergio Ziliotto, en la norma se prohíbe la aplicación aérea en zonas urbanas a una distancia de 3.000 metros desde el límite de finalización de dicha área, también en zonas periurbanas, áreas protegidas y sobre cursos o cuerpos de agua. Esto deberá atenderse salvo que se disponga lo contrario por una comisión interdisciplinaria que se creará expresamente para su aplicación.

También se prohíbe la realización de aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en áreas urbanas a una distancia de 500 metros desde el límite de finalización de dicha área, y también en cuerpos o cursos de agua, salvo previa autorización.

Desde el gobierno provincial, Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa, aseguró que para alcanzar esta normativa “hicimos una serie de debates, investigaciones y recopilación de trabajos que llevó a tomar la decisión de adoptar estas distancias. Las mismas estaban de acuerdo a la seguridad que queríamos manifestar en las distancias establecidas y en la fijación de los productos. Creemos que estas medidas daban cierta seguridad y transparencia, y fue lo que quedó establecido”.

En declaraciones a radio Colonia, Titarelli manifestó además que “creo que es una ley que viene a equilibrar las cosas, y nos obliga a todos los sectores de la cadena productiva de hacernos cargo de la responsabilidad que nos toca” en lo que hace al empleo de productos fitosanitarios.

Más repercusiones

Atento al texto sancionado por la Cámara de Diputados de La Pampa, Andrés González, ingeniero en Producción Agropecuaria (UCA) y Tesorero de la Sociedad Rural de General Pico, afirmó que desde el ruralismo el resultado se aprecia con “desazón, sorpresa y amargura”.

“En el caso del uso de fertilizantes, en el espíritu de la ley no podían compartir el mismo lugar los fertilizantes con los fitosanitarios. Con respecto a las distancias, según el proyecto original, es muy grave, porque después de tanto esfuerzo y ocho meses de trabajo, fue tanto trabajo para nada. Desde el sector privado trabajamos en conjunto para hacer aportes y eso es lo que nos dijeron pero la verdad es que no está reflejado en la ley que se sancionó”, explicó González.

La norma aprobada en la Cámara de Diputados pampeana contó con el voto de los legisladores del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), junto a los diputados de Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeano. Desde la oposición, la Unión Cívica Radical y Propuesta Federal votaron en contra de la misma.

Propuesta de una Ley Nacional

En los últimos tiempos la aplicación de agroquímicos en la Argentina ingresó en el debate público ante ciertas preocupaciones e inquietudes por parte de sectores de la sociedad respecto a su uso y sus efectos tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

Ante la falta de una normativa a nivel nacional, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), que engloba a más de 90 instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector agropecuario, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus organismos, diseñó y lanzó un proyecto de ley que busca ordenar, regular y controlar la actividad en todo el territorio nacional teniendo en cuenta no solo la gran cantidad de producciones agrícolas sino también la escala de los productores.

Al respecto, Juan Brihet, Coordinador de la Red, señaló que se trata de “un proyecto de ley de presupuestos mínimos para el uso, aplicación y gestión de productos fitosanitarios. Hace poco más de dos años empezamos a trabajar en el proyecto respondiendo a la preocupación que había de la sociedad y de todos los actores del sector agropecuario sobre el tema en Argentina”.

Seguí leyendo:

Más presión por falta de dólares: el Gobierno eliminará del registro de operadores a los exportadores que no liquiden divisas

Últimas Noticias

Cáncer de riñón: por temor al coronavirus, se demoran diagnósticos y tratamientos

Ser varón, tener más de 60 años y estar en tratamiento de diálisis, ser afrodescendiente o tener antecedentes familiares de esta enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de riñón (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/) En pleno marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora este jueves 17 de junio, la asociación civil VICARE (Vivir con Cáncer Renal) reconoció que, en líneas generales, la gente no viene realizándose chequeos médicos por el contexto de pandemia y por el miedo a contraer COVID-19, aunque remarcaron que no deben seguir postergando estos estudios, ni interrumpir los tratamientos porque el cáncer avanza, sin esperar a que pase la pandemia. “Las restricciones a la movilidad, el miedo al contagio por COVID-19 y un ambiente de incertidumbre a nivel sanitario hicieron que la gente demorara la visita al médico y la realización de estudios y que se interrumpieran tratamientos. Se estima que, a nivel global, la reducción en el diagnóstico de..

Cuándo, cada cuánto, dónde y cómo hay que pesarse

La mayoría de las personas con sobrepeso tiene un sentimiento de amor-odio con la balanza: la quieren cuando bajan de peso y la odian cuando marca un aumento, o cuando no refleja los cambios esperados. Así como para los hipertensos el problema no es el aparato de la presión, sino la presión misma, para las personas con sobrepeso, el problema no es la balanza sino los kilos de más. La balanza es el único medio de saber qué está ocurriendo con el peso. Por eso es muy importante organizar cuándo, dónde, cómo y cada cuánto la persona se va a pesar. Estas indicaciones generales pueden ser útiles: – Debe hacerse a la misma hora – En la misma balanza – Si es posible sin ropa o con la misma ropa La frecuencia con la que el paciente se pesa es una decisión personal y depende, al principio, de lo que resulte más efectivo para llevar el control; puede ser 1 vez por semana, cuando no va al grupo ó 1 vez por día, si tiene la balanza en su casa. La frecuencia con la que el paciente se pesa es..

Fatiga crónica: cómo el COVID-19 podría revelar los secretos de este síndrome

Un joven mira su móvil asomado a la ventana de su habitación durante el confinamiento. EFE/Domenech Castelló/Archivo (Domenech Castelló Domenech Castelló/) Los médicos lo han visto antes: después de una epidemia viral, los sobrevivientes se quejan de un letargo aplastante, confusión mental, dificultad para dormir y dolor muscular. Muchos son finalmente diagnosticados con encefalomielitis miálgica, también llamado síndrome de fatiga crónica (ME/CFS), una condición poco conocida que no tiene un tratamiento aprobado por la FDA y que a menudo deja a las personas debilitadas de por vida. Ha ocurrido después de brotes de SARS, MERS, fiebre del Nilo Occidental, infecciones virales de Epstein-Barr y Ébola. Y ahora, temen los expertos, podría volver a suceder a una escala mucho mayor con COVID-19. “Muchas personas que han tenido COVID-19 y se han recuperado de sus síntomas respiratorios ahora están experimentando problemas de salud que a menudo vemos en las primeras etapas de EM/ SFC”, dice Ma..

Cuáles serán los dos momentos bisagra para la pandemia en la Argentina, según un investigador del Conicet

Argentina supera los 20 millones de dosis de vacunas COVID-19. El plan empezó en diciembre de 2020, pero las aplicaciones de las dosis se demoraron por la escasez de vacunas y los retrasos de entregas desde el exterior / Ministerio de Salud de la Nación Argentina Desde el Ministerio de Salud de Argentina, se informó que este lunes 14 de junio se superarán los veinte millones de dosis recibidas desde el extranjero para dar protección contra la infección por el coronavirus. Ya hay 18.863.790 dosis distribuidas en el país. El plan de vacunación había empezado a fines de diciembre pasado, pero hubo demoras por la escasez de vacunas para hacer las aplicaciones. Recién se alcanzó a inmunizar con la primera dosis al 28,63 por ciento del total de la población argentina. Durante las últimas dos semanas, se aumentó el ritmo de la vacunación: se duplicó al pasar de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000 dosis. Expertos en virología, inmunología e infectología consultados ..

Te puede interesar

Cáncer de riñón: por temor al coronavirus, se demoran diagnósticos y tratamientos

Ser varón, tener más de 60 años y estar en tratamiento de diálisis, ser afrodescendiente o tener antecedentes familiares de esta enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de riñón (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/) En pleno marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora este jueves 17 de junio, la asociación civil VICARE (Vivir con Cáncer Renal) reconoció que, en líneas generales, la gente no viene realizándose chequeos médicos por el contexto de pandemia y por el miedo a contraer COVID-19, aunque remarcaron que no deben seguir postergando estos estudios, ni interrumpir los tratamientos porque el cáncer avanza, sin esperar a que pase la pandemia. “Las restricciones a la movilidad, el miedo al contagio por COVID-19 y un ambiente de incertidumbre a nivel sanitario hicieron que la gente demorara la visita al médico y la realización de estudios y que se interrumpieran tratamientos. Se estima que, a nivel global, la reducción en el diagnóstico de..

Cuándo, cada cuánto, dónde y cómo hay que pesarse

La mayoría de las personas con sobrepeso tiene un sentimiento de amor-odio con la balanza: la quieren cuando bajan de peso y la odian cuando marca un aumento, o cuando no refleja los cambios esperados. Así como para los hipertensos el problema no es el aparato de la presión, sino la presión misma, para las personas con sobrepeso, el problema no es la balanza sino los kilos de más. La balanza es el único medio de saber qué está ocurriendo con el peso. Por eso es muy importante organizar cuándo, dónde, cómo y cada cuánto la persona se va a pesar. Estas indicaciones generales pueden ser útiles: – Debe hacerse a la misma hora – En la misma balanza – Si es posible sin ropa o con la misma ropa La frecuencia con la que el paciente se pesa es una decisión personal y depende, al principio, de lo que resulte más efectivo para llevar el control; puede ser 1 vez por semana, cuando no va al grupo ó 1 vez por día, si tiene la balanza en su casa. La frecuencia con la que el paciente se pesa es..

Fatiga crónica: cómo el COVID-19 podría revelar los secretos de este síndrome

Un joven mira su móvil asomado a la ventana de su habitación durante el confinamiento. EFE/Domenech Castelló/Archivo (Domenech Castelló Domenech Castelló/) Los médicos lo han visto antes: después de una epidemia viral, los sobrevivientes se quejan de un letargo aplastante, confusión mental, dificultad para dormir y dolor muscular. Muchos son finalmente diagnosticados con encefalomielitis miálgica, también llamado síndrome de fatiga crónica (ME/CFS), una condición poco conocida que no tiene un tratamiento aprobado por la FDA y que a menudo deja a las personas debilitadas de por vida. Ha ocurrido después de brotes de SARS, MERS, fiebre del Nilo Occidental, infecciones virales de Epstein-Barr y Ébola. Y ahora, temen los expertos, podría volver a suceder a una escala mucho mayor con COVID-19. “Muchas personas que han tenido COVID-19 y se han recuperado de sus síntomas respiratorios ahora están experimentando problemas de salud que a menudo vemos en las primeras etapas de EM/ SFC”, dice Ma..

Cuáles serán los dos momentos bisagra para la pandemia en la Argentina, según un investigador del Conicet

Argentina supera los 20 millones de dosis de vacunas COVID-19. El plan empezó en diciembre de 2020, pero las aplicaciones de las dosis se demoraron por la escasez de vacunas y los retrasos de entregas desde el exterior / Ministerio de Salud de la Nación Argentina Desde el Ministerio de Salud de Argentina, se informó que este lunes 14 de junio se superarán los veinte millones de dosis recibidas desde el extranjero para dar protección contra la infección por el coronavirus. Ya hay 18.863.790 dosis distribuidas en el país. El plan de vacunación había empezado a fines de diciembre pasado, pero hubo demoras por la escasez de vacunas para hacer las aplicaciones. Recién se alcanzó a inmunizar con la primera dosis al 28,63 por ciento del total de la población argentina. Durante las últimas dos semanas, se aumentó el ritmo de la vacunación: se duplicó al pasar de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000 dosis. Expertos en virología, inmunología e infectología consultados ..