22.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Un estudio clínico catalán descartó a la hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19

El medicamento hidroxicloroquina se muestra en la Farmacia Rock Canyon en Provo, EEUU, 27 mayo 2020. REUTERS/George Frey
El medicamento hidroxicloroquina se muestra en la Farmacia Rock Canyon en Provo, EEUU, 27 mayo 2020. REUTERS/George Frey (George Frey/)

Un trabajo liderado por los epidemiólogos españoles Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, que parte de la utilización de la hidroxicloroquina en personas sanas que hayan tenido un contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, evaluó su efectividad ante una posible infección. Finalizada la investigación y publicada en The New England Journal of Medicine, no registraron evidencias al momento de enfermarse entre los que ingirieron la medicación y los que no.

Sobre 2.300 personas convocadas, el estudio se realizó en dos grupos. Uno de ellos fue tratado con el antiviral, mientras que el otro no. Los resultados no fueron los esperados ya que los porcentajes de la cantidad de infectados no variaban entre quienes fueron medicados con el antipalúdico. En diálogo con Infobae, el virólogo y especialista en efermedades infecciosas Oriol Mitjà señala que por el momento, mientras continúan los proyectos para lograr la aprobación de la vacuna y su posterior alcance mundial, la prudencia y la distancia siguen siendo las medidas más eficaces.

médicos
Oriol Mitjà es médico e investigador asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y asesor técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (@Eva Ripoll/)

—¿Qué es y para que se utiliza la hidroxicloroquina?

—La hidroxicloroquina es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la malaria y que a principios de la pandemia, en el mes de marzo, demostró que tenía actividad contra el coronavirus en el laboratorio. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS), priorizó los estudios en dos situaciones: para el tratamiento del paciente grave, hospitalizado, y la prevención de personas que hubieran estado expuestas a un caso con COVID-19. En relación a esto nosotros lideramos uno de los estudios promocionados por la Organización Mundial de la Salud.

—El estudio que usted llevó adelante junto a su colega demostró que no previene el contagio. ¿Cómo llegaron a esa conclusión?

—Sí, efectivamente. El trabajo consistió en un estudio randomizado por grupos. Escogimos prácticamente a 300 grupos de personas con más de 2.300 contactos que habían estado expuestos al virus y les ofrecimos el tratamiento con Hidroxicloroquina e hicimos un seguimiento durante 14 días. Y medimos cuántos de ellos desarrollaban la enfermedad. El resultado fue que la proporción era muy similar en el grupo que había recibido el tratamiento y en el grupo control que no lo había recibido. Aproximadamente el 6% de los pacientes tenían COVID-19 en los dos grupos.

—¿Tampoco ayuda a mejorar los síntomas de la enfermedad para quien la haya padecido?

—Sí. En la terapia post-exposición, en la que una persona ha estado expuesta al virus, le administras el tratamiento y hay dos situaciones. Aquella persona a la que le das el tratamiento y tiene una PCR positiva o tiene una negativa. En el momento que comenzó el tratamiento no se sabe si la persona que ha estado infectada pero que todavía es asintomática, o si la persona ni tan siquiera ha sido infectada o está en período latente. En el grupo de pacientes que ya tenía la infección y por lo tanto una PCR positiva, a pesar de que les diéramos Hidroxicloroquina, aproximadamente un 20% de los pacientes de los dos grupos desarrolló los síntomas.

médicos
Bonaventura Clotet es jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias y uno de los autores del estudio sobre Hidroxicloroquina

—Actualmente, ¿qué considera que esté resultando para poder enfrentar esta pandemia?

—En estos grupos llevamos meses intentando buscar antivirales que pudieran tener actividad para prevenir el COVID-19 o evitar complicaciones. Y casi toda las moléculas han tenido malos resultados. Esto incluye la Hidroxicloroquina pero también otras moléculas con nombres variopintos como el Favipiravir. Actualmente, lo único que ha demostrado que puede funcionar son anticuerpos. Los hay de diferentes tipos, pueden ser naturales o sintéticos. El anticuerpo sintético más conocido es el monoclonal que se llama Regeneron y que demostró que inhibe la carga viral. Por lo tanto la recomendación hoy es que a un paciente diagnosticado con COVID-19 o presente algún factor de riesgo y desarrolle complicaciones, se le pueda administrar este tipo de anticuerpos. El inconveniente es que es un tratamiento caro y que no está disponible en muchos hospitales. Por el momento está bastante restringido.

—¿Cuál es su costo?

—El Regeneron cuesta unos 4.000 euros por dosis.

—¿Cuántas dosis se necesitan?

—En principio es una dosis de 8 gramos. Es decir, es una infusión endovenosa. Para aquel paciente que tiene factores de riesgo y una PCR positiva este medicamento ha demostrado que disminuye la carga viral y es de los pocos que hoy tienen algún potencial.

hidroxicloroquina coronavirus
La hidroxicloroquina es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la malaria y que a principios de la pandemia, en el mes de marzo, demostró que tenía actividad contra el coronavirus en el laboratorio

—¿Tiene alguna opinión formada respecto del tratamiento con plasma convaleciente en la primera fase de la enfermedad?

—Sí. Estamos iniciando un estudio clínico con plasma convaleciente en la primera fase de la enfermedad. Hay otros estudios que han demostrado que el plasma convaleciente no es eficaz para pacientes en fases tardías. El plasma convaleciente contiene anticuerpos símiles al Regeneron, pero estos anticuerpos son naturales y provienen de una donación altruista de sangre. El costo de este plasma es de unos 100 euros. Lo que estamos investigando es si los anticuerpos en el plasma convaleciente pueden ser igual de eficaces que este medicamento.

—¿Cuándo considera usted que habrá un nivel de inmunización importante a través de la vacuna en todo el mundo?

—Los compañeros matemáticos ya han hecho los cálculos, que según la tasa de transmisión de este virus es necesario que haya un 70% de personas inmunizadas con tal de crear los cortafuegos que impidan la transmisión de una persona a otra. Hasta el momento en que no haya coberturas vacunales de más de la mitad de la población, necesitaremos continuar manteniendo medidas de prudencia y distanciamiento para evitar los contagios.

Entrevista: Marco Diz

SEGUÍ LEYENDO:

EEUU aprueba el uso del tratamiento de Regeneron contra el covid-19

Coronavirus en Argentina: ¿la llegada de una vacuna garantiza la vuelta a la normalidad?

La FDA aprobó el tratamiento de Regeneron que usó Trump para combatir el covid-19

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..