35 C
San Justo
lunes, marzo 1, 2021

Luis Cámera: “El velatorio multitudinario de Maradona en Plaza de Mayo traerá más contagios de COVID-19″

infectólogo Luis Cámera
Luis Cámera, médico asesor de Alberto Fernández, advirtió sobre un incremento en los casos de coronavirus por eventos multitudinarios como el velorio de Diego Maradona

Luis Cámera, médico clínico e integrante del Consejo Asesor de Infectólogos, grupo de profesionales que aconsejan al presidente Alberto Fernández en materia de lucha contra la enfermedad COVID-19, advirtió que “la aglomeración multitudinaria del jueves pasado en la Plaza de Mayo por el velatorio de Diego Maradona traerá un aumento de casos”.

En diálogo con Infobae, aseveró: ”Las movilizaciones de personas numerosas deben realizarse con mucho cuidado, aun con la protección de aire libre, siendo celosos del uso del barbijo y manteniendo el distanciamiento entre las personas, ya que no cumplirlas disminuye la protección del aire libre. No seguir las recomendaciones ya explicitadas puede ralentizar la tendencia del descenso de casos –afortunadamente esta ocurriendo– en el territorio del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Por su parte, añadió: ”Todos debemos seguir haciendo un esfuerzo para llegar al mínimo numero de casos para fin de año y sentir por “concluida” esta primera etapa de la epidemia, esperanzándonos en la vacunación y retrasar al máximo una posible segunda ola”.

velatorio de maradona casa rosada plaza de mayo
Luis Cámera, en diálogo con Infobae, aseveró: ”Las movilizaciones de personas numerosas deben realizarse con mucho cuidado, aun con la protección de aire libre, siendo celosos del uso del barbijo y manteniendo el distanciamiento" (Lihueel Althabe)

El experto apuntó a la responsabilidad individual y colectiva frente a lo que podría implicar que se adelante la segunda ola de casos: “No estamos dándonos cuenta de que no podemos cambiar nuestros hábitos”.

Cámera, creador del Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, fue entrevistado a su vez esta mañana por María Laura Santillán en El tema del día, por CNN Radio. Sorprendido por la concurrida despedida al astro del fútbol, el especialista recomendó a las autoridades “hacer un esfuerzo para atrasar la llegada de la segunda ola”, prevista para el próximo otoño en la Argentina.

incidentes velatorio de diego maradona casa rosada plaza de mayo
Luis Cámera aseguró que “las aglomeraciones multitudinarias como las ocurridas el jueves pasado en la Plaza de Mayo en el velatorio de Diego Maradona traen aumentos de casos” (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

A su vez, manifestó su preocupación por la segunda ola porque “en Europa lleva más muertos que la primera” y señaló que “la gente se tiene que comportar mejor”.

El jueves, en el funeral de Maradona, todo se descontroló. La cantidad de personas que quisieron ver por última vez al Diez superó todas las estimaciones y cálculos. La fila de personas se extendió a lo largo de 20 cuadras y el distanciamiento social que siempre se recomienda era apenas una utopía. Incluso, durante las primeras horas del velatorio se registraron algunos incidentes que incluyeron aglomeraciones, empujones, botellazos y hasta enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía.

Fue una tarde en la que hubo dos velatorios simultáneos en la Argentina. Uno, el de Diego Armando Maradona, el futbolista más amado por estas tierras. El otro, el de un país que se desangra en violencia y que no puede siquiera despedir a un ídolo en paz. Y, en el medio, una organización fallida, un operativo policial que se desmadra y muchos barras, como siempre, sacando tajada de una situación que debía ser una fiesta popular para decirle a Diego gracias por todo con alegría, y terminó en un bochorno.

incidentes velatorio de diego maradona casa rosada plaza de mayo
Se vivieron momentos de tensión y violencia en el último adiós a Maradona, con incidentes que incluyeron aglomeraciones, empujones, botellazos y hasta enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la policía (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

En el último reporte, se informaron 5.432 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina. Con estos registros, suman 1.418.807 positivos en el país, de los cuales 1.249.843 son pacientes recuperados y 130.491 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 151 nuevas muertes, 76 hombres y 75 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 38.473.

En todo el mundo, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins, el número de casos confirmados por la enfermedad COVID-19 asciende a 63 millones, los muertos a 267 mil y los recuperados a 8,8 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

El último adiós a Diego Maradona: familiares y amigos lo despidieron en una ceremonia íntima

Recorrida del drone en el velatorio de Maradona en Plaza de Mayo 2 #Drone

Los incidentes en el velatorio de Maradona provocaron una fuerte interna política entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires

Últimas Noticias

Por qué es clave que se avance hacia la Sputnik Light, la vacuna rusa contra el COVID-19 de una sola dosis

El Fondo de Inversión Directa de Rusia inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior (Shutterstock) El Fondo de Inversión Directa (RDIF), fondo soberano de Rusia, inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior. “Sputnik V ya solicitó la aprobación de emergencia en Rusia y varios otros países de su vacuna Sputnik Light de una sola dosis. Sputnik Light llegará al mundo en marzo”, comunicaron a través de su cuenta oficial de la red social Twitter los productores de la vacuna desarrollada en el laboratorio de Gamaleya. “Hace un tiempo, la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras un viaje a Rusia, dijo que existía la posibilidad de vacunar con una sola dosis y fue tal el rechazo que terminó dando marcha atrás”, recuerda el médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Públi..

El Gobierno reveló cómo se distribuirá la vacuna china de Sinopharm en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis. Según la cartera sanitaria nacional, en una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones del país un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia. La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis..

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada contra el COVID-19 que desarrollan científicos argentinos en Bariloche

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada que desarrollan científicos argentinos #ENTREVISTA (Infobae) Argentina cuenta con una gran expertise en lo que respecta a investigación y desarrollo científico. Un gran número de profesionales trabaja en el diagnóstico del coronavirus ante la irrupción del virus SARS-CoV-2 al escenario local el 3 de marzo de 2020 y global en diciembre de 2019, como así también en el desarrollo de kits de detección (por ejemplo el NEOKIT), grupos de investigación, desarrollo tecnológico e informático, en la búsqueda de una posible terapéutica (por ejemplo a través del suero equino hiperinmune, la ivermectina, la colchicina y el Omega 3 en altas dosis) y en particular en la confección de una vacuna contra el COVID-19. En este sentido, un grupo de investigadores liderado por el veterinario y virólogo doctor Sebastián Pappalardo busca sin descanso avanzar a toda máquina para terminar de confeccionar una innovadora vacuna basada en la biotecnología contra el nu..

La publicación en Nature que destaca cómo la ciencia argentina enfrentó al COVID-19

“Me llegó la propuesta de la prestigiosa revista Nature, que estaba por lanzar una colección de artículos titulada Coping with COVID (Lidiando con el COVID), en los que inmunólogos y especialistas en la salud pública de diferentes lugares del mundo explican cómo la enfermedad COVID-19 afectó a sus países durante el último año y la forma en que la ciencia de cada nación respondió a la pandemia en cada caso. Por eso, llamé al doctor Jorge Geffner y los dos coincidimos en revalorizar los logros científicos alcanzados en el país y la voluntad altruista de cientos de jóvenes investigadores para trabajar en pos de derrotar a la pandemia”, comentó emocionado a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) y uno de los científicos más destacados de Argentina. Y es que justamente esta semana, la revista Nature Inmmunology publicó en su último número la investigación realizada por ambos científicos para enfatizar el rol d..

Te puede interesar

Por qué es clave que se avance hacia la Sputnik Light, la vacuna rusa contra el COVID-19 de una sola dosis

El Fondo de Inversión Directa de Rusia inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior (Shutterstock) El Fondo de Inversión Directa (RDIF), fondo soberano de Rusia, inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior. “Sputnik V ya solicitó la aprobación de emergencia en Rusia y varios otros países de su vacuna Sputnik Light de una sola dosis. Sputnik Light llegará al mundo en marzo”, comunicaron a través de su cuenta oficial de la red social Twitter los productores de la vacuna desarrollada en el laboratorio de Gamaleya. “Hace un tiempo, la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras un viaje a Rusia, dijo que existía la posibilidad de vacunar con una sola dosis y fue tal el rechazo que terminó dando marcha atrás”, recuerda el médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Públi..

El Gobierno reveló cómo se distribuirá la vacuna china de Sinopharm en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis. Según la cartera sanitaria nacional, en una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones del país un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia. La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis..

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada contra el COVID-19 que desarrollan científicos argentinos en Bariloche

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada que desarrollan científicos argentinos #ENTREVISTA (Infobae) Argentina cuenta con una gran expertise en lo que respecta a investigación y desarrollo científico. Un gran número de profesionales trabaja en el diagnóstico del coronavirus ante la irrupción del virus SARS-CoV-2 al escenario local el 3 de marzo de 2020 y global en diciembre de 2019, como así también en el desarrollo de kits de detección (por ejemplo el NEOKIT), grupos de investigación, desarrollo tecnológico e informático, en la búsqueda de una posible terapéutica (por ejemplo a través del suero equino hiperinmune, la ivermectina, la colchicina y el Omega 3 en altas dosis) y en particular en la confección de una vacuna contra el COVID-19. En este sentido, un grupo de investigadores liderado por el veterinario y virólogo doctor Sebastián Pappalardo busca sin descanso avanzar a toda máquina para terminar de confeccionar una innovadora vacuna basada en la biotecnología contra el nu..

La publicación en Nature que destaca cómo la ciencia argentina enfrentó al COVID-19

“Me llegó la propuesta de la prestigiosa revista Nature, que estaba por lanzar una colección de artículos titulada Coping with COVID (Lidiando con el COVID), en los que inmunólogos y especialistas en la salud pública de diferentes lugares del mundo explican cómo la enfermedad COVID-19 afectó a sus países durante el último año y la forma en que la ciencia de cada nación respondió a la pandemia en cada caso. Por eso, llamé al doctor Jorge Geffner y los dos coincidimos en revalorizar los logros científicos alcanzados en el país y la voluntad altruista de cientos de jóvenes investigadores para trabajar en pos de derrotar a la pandemia”, comentó emocionado a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) y uno de los científicos más destacados de Argentina. Y es que justamente esta semana, la revista Nature Inmmunology publicó en su último número la investigación realizada por ambos científicos para enfatizar el rol d..