8.3 C
San Justo
martes, mayo 11, 2021

Las pymes de biodiésel aguardan una respuesta del Gobierno para superar la crisis

No tiene freno la crisis de las pymes de biodiésel. Se aguarda en el sector una respuesta del gobierno a los planteos realizados  (infobae)
No tiene freno la crisis de las pymes de biodiésel. Se aguarda en el sector una respuesta del gobierno a los planteos realizados (infobae)

Unas treinta plantas productoras de biodiésel repartidas en todo el país, en situación de crisis y paradas desde finales de julio pasado -con suspensión y licencia del personal-, aguardan en breve una respuesta de la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, para definir un esquema de precio y restablecer el corte en el diésel con un 10% de biocombustible, algo que hoy no se cumple. La propuesta presentada por las pymes que elaboran biocombustibles fue establecer un acuerdo con metas de producción y precio para que en un plazo de tres meses reanudar la actividad del sector.

Francisco Jáuregui, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), reconoció en diálogo con Infobae que “la crisis se profundiza, y estamos lejos de resolverla: sí hemos logrado entrar en contacto con la Secretaría de Energía, algo que no sucedía desde hace diez meses. Eso cambia drásticamente el panorama, por lo menos en las formas, ya que es positivo que las autoridades nos atiendan y reciban”.

“Hoy las empresas que forman parte de CEPREB estamos en producción cero, ya que hace más de tres meses las Pymes productoras de biocombustibles no están produciendo nada. El incumplimiento de la ley de biocombustibles por parte de las autoridades llevó a un parate en toda la industria. Lo que se incumple en la ley es la obligatoriedad de mezcla, actualmente en torno al 10% del diésel, y hoy este nivel es cero”, agregó.

En el encuentro con los funcionarios del área de Energía, los directivos de CEPREB presentaron un par de cuestiones que consideran vitales para reanudar la actividad de las plantas de biocombustibles. En primer término es rever el tema precios: desde el 14 de octubre, la Secretaría de Energía, autorizó un aumento del 10% en los biocombustibles destinados a naftas en el mercado interno. Así el biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil, se fijó en $48.533 por tonelada, mientras que para el bioetanol en base a maíz y caña de azúcar –empleado en naftas– quedó en $32,80.

Para CEPREB, el valor del biodiésel debería contar con un piso de $75 mil, y estimaron que el ajuste dispuesto del 10%, un período de casi doce meses sin ajustes, acorta la distancia en la relación precio-insumos-producción, sin embargo, no permitió operar a las industrias, ya que no obedeció a ningún cálculo de efectividad.

Darío Martínez
Darío Martínez, Secretario de Energía (@dariomartinezpj)

Uno de los mayores costos que deben enfrentar las plantas de biodiésel está dado por el aceite de soja. Este subproducto oleaginoso refiere el 85% de los costos del sector. Hoy los precios de la soja en la Bolsa de Chicago rondan los 438 dólares para los contratos con vencimiento en enero próximo. Así el precio disponible para el poroto en el mercado local se ofrece a 27.840 pesos por tonelada en noviembre, mientras que en diciembre de 2019, dicho valor se situaba en torno a los 14.626 pesos.

Plan

Las empresas nucleadas en CEPREB le presentaron un plan a la Secretaría de Energía para volver a operar en un plazo de tres meses. Allí además de reiniciar la producción y contar con un precio de mercado, también piden que se reestablezca el corte progresivo del biodiésel, para pasar en este período del actual nivel de cero en el corte a un porcentaje del 10% como dispone la normativa vigente.

Según Jáuregui, “insistimos en un precio que nos permita volver a operar y reestablecer una producción sustentable. Hoy esto no está resuelto. Trabajamos en un esquema de transición para el corto y mediano plazo. Aguardamos ahora la respuesta de Energía. El desfasaje en los precios e insumos es enorme. Hay que darle un marco legal de excepción a la ley. Un tema a discutir es cuál es la fórmula actualizada que permita recomponer el valor de mercado del biodiésel”.

A comienzos de noviembre, el Senado de la Nación otorgó media sanción a la prórroga por cuatro años más a la Ley 26.093, que estableció por el término de quince años un Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y que alcanza al biodiésel, bioetanol y biogás. Dicha norma data de mediados de 2006 y en consecuencia debió decidirse por su continuidad o no. Ahora deberá ser confirmada o no por la Cámara de Diputados. La ley, a la que se le extendería su vigencia, dispone una serie de beneficios impositivos.

Seguí leyendo:

El nuevo mapa del consumo de carnes en Argentina: ¿cuánta y cuál comeremos en los próximos años?

Últimas Noticias

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

Te puede interesar

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..