28.5 C
San Justo
jueves, marzo 4, 2021

Soja récord: llegó al precio más alto en 6 años, pero el campo advierte que el dólar y las retenciones complicarán las ganancias

Especialistas aseguran que los productores argentinos no pueden aprovechar los mejores precios internacionales, por los efectos de las retenciones y la brecha cambiaria (Reuters)
Especialistas aseguran que los productores argentinos no pueden aprovechar los mejores precios internacionales, por los efectos de las retenciones y la brecha cambiaria (Reuters) (STAFF/)

Los primeros tramos de la actual campaña de soja en Argentina -hasta el momento se sembró el 20% del área proyectada en 17,2 millones de hectáreas- transcurre cuando los precios internacionales de la oleaginosa continúan en niveles que ni el más optimista de los productores y analistas del mercado de granos proyectaba meses atrás.

Ayer, en un momento de la rueda de negocios del mercado de referencia de Chicago, los precios se ubicaron en los niveles más altos de los últimos 6 años, y en el inicio de esta jornada opera en baja y los contratos más cercanos de vencimiento están cotizando a USD 428,07 la tonelada. Más allá de esto, los valores están muy lejos del récord de 2012, cuando superó los 650 dólares la tonelada.

Como ya detalló Infobae, son varios los factores que inciden en las subas, pero entre los principales aparecen la mayor demanda de China, cuyas compras de soja crecieron más de un 40% en octubre pasado, y los problemas climáticos en varias zonas productivas de Brasil y la Argentina, por la falta de precipitaciones.

Lo cierto es que ante este contexto internacional de buenos precios para la soja y los cereales, los productores aseguran que no se puede aprovecharlo ya que sufren el impacto de las retenciones y del desdoblamiento cambiario. Sin embargo, los mayores precios están compensando una baja del 24% de los volúmenes exportados de granos, oleaginosas y derivados.

Los integrantes de la Mesa de Enlace rural vienen expresado su preocupación por las medidas del gobierno que afectan al negocio agropecuario
Los integrantes de la Mesa de Enlace rural vienen expresado su preocupación por las medidas del gobierno que afectan al negocio agropecuario

Los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejaron que hasta marzo del año próximo podrían ingresar unos 11.275 millones de dólares en concepto de exportaciones de granos y subproductos, un 9% de incremento al realizar la comparación interanual, gracias a la mejora de los precios internacionales.

Según la estimación privada se podrían exportar en el período analizado unas 6.400.000 toneladas de trigo, 11.200.000 toneladas de maíz, 13.400.000 toneladas de harina de soja y unas 2.500.000 toneladas de aceite de soja.

Opiniones

Más allá de los problemas económicos y financieros del país, el último fin de semana y en declaraciones a este medio, el analista del mercado granario, Sebastián Salvaro, aseguró que el repunte de los precios de la soja, “transforma en viable la actividad en prácticamente todas las zonas del país, pese al impacto de las retenciones. El cultivo salió de los números negativos que exhibía con los precios vigentes en el invierno de este año y dará lugar a márgenes netos interesantes si se aseguran los precios que hoy se ofrecen a cosecha”.

Por su parte, Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo: “Este aumento de precios es muy positivo para el agro y compensa en una pequeña parte los efectos de un impuesto distorsivo como son las retenciones que siguen en niveles elevados, y la enorme brecha cambiaria que existe entre el valor que vende el productor y lo que después puede comprar en insumos o realizar otras inversiones. Esa brecha cambiaria es un gran problema que hay que resolver y genera desincentivo para que el productor comercialice su mercadería y le impide aprovechar a pleno los mayores precios internacionales”.

A su vez, el economista sostuvo: “En el caso que los productores hubieran seguido con los mismos precios que teníamos hace tres o cuatro meses, la situación hubiera sido muy complicada, y más en un contexto donde estamos atravesando el fenómeno climático La Niña, y con un posible escenario de menores rendimientos”.

Otro de los especialistas que opinó sobre el contexto actual de precios y su impacto en la producción local fue Sebastian Senesi, director de la maestría de agronegocios y alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA. “Argentina atraviesa por un proceso de alta incertidumbre en relación a los negocios, a causa de un entorno institucional turbulento, de idas y vueltas en la implementación de las reglas de juego y algunas de ellas atentan contra el proceso productivo, industrial y de servicios”, señaló.

Y agregó: “El modelo implementado con respecto al tipo de cambio, las retenciones, la inflación, las restricciones para la importación sumado a la falta de un Plan que sea conocido por todos, no permite tomar las ventajas de precio del mercado y profundizan las dificultades. La falta de un Plan conocido por todos no permite pensar en el largo plazo y restringe las acciones en el corto plazo”.

En ese sentido, Senesi planteó la problemática que afecta a las pymes proveedoras de servicios de siembra y cosecha que serían alcanzadas por el Impuesto a la Riqueza: “Todo eso limita y casi pone en jaque la rentabilidad del negocio, generar nuevos puestos de trabajo y proyectar nuevas inversiones. Muchas de estas pymes tienen un patrimonio en capital de trabajo, muchos de ellos hipotecados y sin embargo el Proyecto de Ley los incluye como grandes riquezas”.

Seguí leyendo:

Cuánto perdieron las jubilaciones con los aumentos por decreto que reemplazaron la ley de movilidad

Más críticas desde la Mesa de Enlace al impuesto a la riqueza: hablan de frustración, presentaciones judiciales y posibles medidas de fuerza

Cuáles fueron los 14 aumentos de impuestos que decidió el Gobierno en menos de un año

Últimas Noticias

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..

Te puede interesar

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..