8.3 C
San Justo
martes, mayo 11, 2021

Soja récord: llegó al precio más alto en 6 años, pero el campo advierte que el dólar y las retenciones complicarán las ganancias

Especialistas aseguran que los productores argentinos no pueden aprovechar los mejores precios internacionales, por los efectos de las retenciones y la brecha cambiaria (Reuters)
Especialistas aseguran que los productores argentinos no pueden aprovechar los mejores precios internacionales, por los efectos de las retenciones y la brecha cambiaria (Reuters) (STAFF/)

Los primeros tramos de la actual campaña de soja en Argentina -hasta el momento se sembró el 20% del área proyectada en 17,2 millones de hectáreas- transcurre cuando los precios internacionales de la oleaginosa continúan en niveles que ni el más optimista de los productores y analistas del mercado de granos proyectaba meses atrás.

Ayer, en un momento de la rueda de negocios del mercado de referencia de Chicago, los precios se ubicaron en los niveles más altos de los últimos 6 años, y en el inicio de esta jornada opera en baja y los contratos más cercanos de vencimiento están cotizando a USD 428,07 la tonelada. Más allá de esto, los valores están muy lejos del récord de 2012, cuando superó los 650 dólares la tonelada.

Como ya detalló Infobae, son varios los factores que inciden en las subas, pero entre los principales aparecen la mayor demanda de China, cuyas compras de soja crecieron más de un 40% en octubre pasado, y los problemas climáticos en varias zonas productivas de Brasil y la Argentina, por la falta de precipitaciones.

Lo cierto es que ante este contexto internacional de buenos precios para la soja y los cereales, los productores aseguran que no se puede aprovecharlo ya que sufren el impacto de las retenciones y del desdoblamiento cambiario. Sin embargo, los mayores precios están compensando una baja del 24% de los volúmenes exportados de granos, oleaginosas y derivados.

Los integrantes de la Mesa de Enlace rural vienen expresado su preocupación por las medidas del gobierno que afectan al negocio agropecuario
Los integrantes de la Mesa de Enlace rural vienen expresado su preocupación por las medidas del gobierno que afectan al negocio agropecuario

Los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejaron que hasta marzo del año próximo podrían ingresar unos 11.275 millones de dólares en concepto de exportaciones de granos y subproductos, un 9% de incremento al realizar la comparación interanual, gracias a la mejora de los precios internacionales.

Según la estimación privada se podrían exportar en el período analizado unas 6.400.000 toneladas de trigo, 11.200.000 toneladas de maíz, 13.400.000 toneladas de harina de soja y unas 2.500.000 toneladas de aceite de soja.

Opiniones

Más allá de los problemas económicos y financieros del país, el último fin de semana y en declaraciones a este medio, el analista del mercado granario, Sebastián Salvaro, aseguró que el repunte de los precios de la soja, “transforma en viable la actividad en prácticamente todas las zonas del país, pese al impacto de las retenciones. El cultivo salió de los números negativos que exhibía con los precios vigentes en el invierno de este año y dará lugar a márgenes netos interesantes si se aseguran los precios que hoy se ofrecen a cosecha”.

Por su parte, Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo: “Este aumento de precios es muy positivo para el agro y compensa en una pequeña parte los efectos de un impuesto distorsivo como son las retenciones que siguen en niveles elevados, y la enorme brecha cambiaria que existe entre el valor que vende el productor y lo que después puede comprar en insumos o realizar otras inversiones. Esa brecha cambiaria es un gran problema que hay que resolver y genera desincentivo para que el productor comercialice su mercadería y le impide aprovechar a pleno los mayores precios internacionales”.

A su vez, el economista sostuvo: “En el caso que los productores hubieran seguido con los mismos precios que teníamos hace tres o cuatro meses, la situación hubiera sido muy complicada, y más en un contexto donde estamos atravesando el fenómeno climático La Niña, y con un posible escenario de menores rendimientos”.

Otro de los especialistas que opinó sobre el contexto actual de precios y su impacto en la producción local fue Sebastian Senesi, director de la maestría de agronegocios y alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA. “Argentina atraviesa por un proceso de alta incertidumbre en relación a los negocios, a causa de un entorno institucional turbulento, de idas y vueltas en la implementación de las reglas de juego y algunas de ellas atentan contra el proceso productivo, industrial y de servicios”, señaló.

Y agregó: “El modelo implementado con respecto al tipo de cambio, las retenciones, la inflación, las restricciones para la importación sumado a la falta de un Plan que sea conocido por todos, no permite tomar las ventajas de precio del mercado y profundizan las dificultades. La falta de un Plan conocido por todos no permite pensar en el largo plazo y restringe las acciones en el corto plazo”.

En ese sentido, Senesi planteó la problemática que afecta a las pymes proveedoras de servicios de siembra y cosecha que serían alcanzadas por el Impuesto a la Riqueza: “Todo eso limita y casi pone en jaque la rentabilidad del negocio, generar nuevos puestos de trabajo y proyectar nuevas inversiones. Muchas de estas pymes tienen un patrimonio en capital de trabajo, muchos de ellos hipotecados y sin embargo el Proyecto de Ley los incluye como grandes riquezas”.

Seguí leyendo:

Cuánto perdieron las jubilaciones con los aumentos por decreto que reemplazaron la ley de movilidad

Más críticas desde la Mesa de Enlace al impuesto a la riqueza: hablan de frustración, presentaciones judiciales y posibles medidas de fuerza

Cuáles fueron los 14 aumentos de impuestos que decidió el Gobierno en menos de un año

Últimas Noticias

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

Te puede interesar

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..