4.6 C
San Justo
domingo, agosto 1, 2021

Lechería: productores alertan por el cierre de tambos ante la falta de competitividad y estabilidad macroeconómica

Los integrantes de la Federación Agraria Argentina advirtieron sobre la crisis de la lechería que no se detiene y elevaron sus reclamos al gobierno
Los integrantes de la Federación Agraria Argentina advirtieron sobre la crisis de la lechería que no se detiene y elevaron sus reclamos al gobierno

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió sobre la difícil situación de los pequeños y medianos productores de leche, que reciben actualmente un precio de $ 19 por litro y enfrentan un costo de producción de hasta $ 25, por el encarecimiento del alimento, tales como maíz, soja y hasta pasturas por la sequía. A esto también, según la entidad federada, se suma una presión fiscal asfixiante, falta de créditos a tasas accesibles y nula competitividad externa por el efecto de las retenciones.

Marisa Boschetti, secretaria de Finanzas de FAA, indicó en diálogo con Infobae que “el sector lechero vive una situación complicada y se entró en una época en la que los productores están desesperados: no vemos iniciativas del gobierno para mejorar la situación de quebranto que tiene la producción láctea. Tenemos productores que nos dicen que piensan vender todo por la falta de política oficial tanto de la Nación como de las provincias”.

“Estamos viendo –afirmó Boschetti tras presentar los resultados de una reunión realizada de manera virtual por la Comisión Interna de Lechería de la entidad- una liquidación de rodeos de vacas lecheras, tanto de terneras como de vaquillonas, muy importante, ya que de algún lado hay que obtener fondos para que en los tambos se puedan aminorar las pérdidas”.

Según los números que evalúa el sector primario de la cadena, los costos de producción se dispararon mientras que el valor de la materia prima que pagan las industrias se estancó en torno a los $ 19. Hoy el precio de la soja por tonelada disponible creció a más de $ 28.000 y en el caso del maíz, a casi $ 16.000, cifra que se sitúa en el doble que reportaba en el comienzo del presente año. “Atento a sus costos, el tambero debería estar cobrando un precio de entre $ 24 o $ 25 por litro por la leche cruda”, explicó Boschetti.

La dirigente de Federación Agraria aseguró que “muchos productores nos están diciendo que piensan vender todo porque, sumado a la falta de políticas, está la falta de rentabilidad y acompañamiento de los gobiernos no solo nacional sino también de las provincias de las cuencas lecheras”.

Tras el debate abierto entre los tamberos federados a través de una conferencia virtual, se mencionó la necesidad de reducir a cero las retenciones a las exportaciones de lácteos, y en especial sobre la leche en polvo. Además, hubo un pedido de financiamiento acorde a las necesidades productivas y reducción de la carga impositiva. Otro de los reclamos presentados fue que se garantice un precio mínimo sostén, en base a los costos que surgen del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Entre otros puntos evaluados, y que se trasladaría a las autoridades, figuran el pedido de apoyo oficial ante la situación de emergencia que están enfrentando los tambos, que se ven amenazados con el “cierre de su actividad”. También se anotó la necesidad de contar con diferimiento en el pago de tributos, tales como Ganancias o Anticipos.

Análisis de la problemática

Así la Comisión de Lechería de la FAA refirió a la “preocupación” que ofrece la actividad en las distintas cuencas lecheras de la Argentina. Juan Balbi, tambero de Entre Ríos, afirmó que “hace 20 años que estamos igual en la lechería, pero con cada vez menos pequeños y medianos productores. No podemos competir con estos precios de la soja, sin financiamiento y con los elevados valores de energía. Nosotros vendemos en pesos y los costos son en dólares”.

Por su parte, Mariela Agüero, productora de Córdoba, manifestó que “de parte del gobierno no tenemos ninguna solución ni respuesta” y pidió que el sector “cuente con una Ley de Lechería que nos encuadre para no seguir desgastándonos”.

Para el mediano plazo, desde la Federación Agraria también se reclamaron políticas públicas diferenciadas, para sostener los tambos en el interior de país, en particular en los de menor escala, favorecer el desarrollo de las pymes industriales y toda actividad tambera.

Seguí leyendo:

El consumidor resiste y la suba del ganado demora en llegar a las carnicerías, por eso los feedlots siguen perdiendo dinero

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..