16.7 C
San Justo
sábado, abril 17, 2021

Las lluvias aportaron humedad a los suelos agrícolas y alentaron la siembra gruesa

La siembra de cultivos de verano avanza en las diferentes zonas agrícolas, en medio de un contexto climático complejo
La siembra de cultivos de verano avanza en las diferentes zonas agrícolas, en medio de un contexto climático complejo

Las últimas lluvias aportaron humedad a los suelos secos que exhibieron las principales regiones agrícolas y permitieron avanzar con la cosecha de trigo y significaron un impulso para el desarrollo de la siembra gruesa de la campaña 2020/2021.

Esteban Copati, responsable de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó a Infobae que “las últimas lluvias registradas en buena parte de la Pampa Húmeda repusieron humedad de un modo superficial para la siembra, aunque no permiten recargar en profundidad los suelos. Las renovadas reservas hídricas, sin embargo, facilitan mejorar la intención de siembra para esta campaña gruesa”.

De acuerdo a los datos aportados por la Bolsa porteña, la siembra de maíz temprano con destino para grano comercial se completó en casi un 32% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para cubrir en el presente ciclo con este cultivo grueso. Al mismo tiempo, los especialistas consignaron que también se logró igual porcentaje para el sorgo granífero, previendo este año una cobertura que alcanzaría las 850 mil hectáreas.

Tras incorporar más de 1,8 millón de hectáreas a lo largo de los últimos siete días, el avance de siembra de soja se eleva al 39,3% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña. “Los mayores avances se concentraron sobre el centro del área agrícola favorecidos por condiciones climáticas favorables y una condición hídrica entre óptima y adecuada”, comentó Copati.

Sin lluvias y con suelos secos por las altas temperaturas en el centro-norte de Santa Fe y Córdoba, se demora el avance en el trabajo de las sembradoras para que se realicen las coberturas de soja y maíz. Solo se incorporaron unas 440 mil hectáreas de soja en la última semana. Allí resulta imperioso contar con lluvias que permitan reponer la humedad en superficie que posibilite la incorporación de cuadros de soja temprana.

En soja, a nivel nacional, gracias a las precipitaciones recibidas en el norte y oeste bonaerense y sur de Santa Fe, e incluso en el norte de La Pampa, se logró cumplir ya con las coberturas realizadas. La falta de humedad, y oportunamente de lluvias, llevó a que se registrara una demora interanual de 5 puntos porcentuales respecto al ciclo anterior.

Avanza la cosecha de trigo. Una campaña con ausencia de lluvias y baja en los rendimientos (Foto: Reuters)
Avanza la cosecha de trigo. Una campaña con ausencia de lluvias y baja en los rendimientos (Foto: Reuters) (Enrique Marcarian/)

En las zonas maiceras, con una demora de más de 14 puntos porcentuales, las labores lograron avanzar con las últimas lluvias. Con el agua caída en la última semana, en Buenos Aires y La Pampa solamente restan sembrar lotes puntuales de maíz de primera gracias a que se lograron recomponer los perfiles de los suelos en estos distritos.

Por último, en relación a los cultivos de verano, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de girasol se logró completar en un 99% del área proyectada en 1,4 millón de hectáreas, donde solamente restan cubrir poco más de 11 mil hectáreas en áreas donde se han demorado las lluvias.

Trigo

Daniela Venturino, analista especializada en el cultivo del trigo de la Bolsa de Cereales porteña, explicó a este medio que “para entender lo que sucede con la cosecha de trigo hay que tener en cuenta lo sucedido en el ciclo 2020-21, fuertemente marcado por déficit hídrico y heladas frecuentes que se registraron hasta avanzado el mes de octubre”.

La especialista señaló que la falta de humedad, registrada en la mayor parte del centro y norte del área agrícola nacional, provocó una caída importante en el área de cobertura con este cereal. “En el sur y sudeste bonaerense, la llegada de lluvias, aunque moderadas, fue clave para encarar los procesos de generación del rendimiento en el trigo, y hoy las expectativas de rendimiento en esas zonas son las que sostienen la proyección anual”, explicó Venturino.

Tal como se mencionó tras el relevamiento realizado por los equipos de estimaciones agrícolas de la entidad porteña, ya se logró cosechar más del 30% del área cultivada con trigo. Además, Venturino explicó: “Hasta el momento los rendimientos obtenidos se ubican casi un 50% por debajo de los promedios de los últimos diez años. Sin embargo, las expectativas de rendimiento en el sur de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa podrían compensar al menos parcialmente las mermas alcanzadas en las regiones del centro (principalmente en Córdoba donde pegó la seca) y en el norte del país”.

Seguí leyendo:

Lechería: productores alertan por el cierre de tambos ante la falta de competitividad y estabilidad macroeconómica

Últimas Noticias

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..

Te puede interesar

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..